Por considerar que no se agotaron los medios de impugnación al interior del Partido Acción Nacional (PAN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la demanda promovida por Manuel Gómez Morin, Mirelle Alejandra Montes, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña contra la convocatoria para renovar la dirigencia del albiazul.
En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior determinaron, por unanimidad, que corresponderá a la Comisión de Justicia de Acción Nacional resolver los recursos de los panistas inconformes con el proceso interno.
El pleno también consideró que los inconformes no acreditaron que los medios de impugnación internos del PAN son ineficaces para alcanzar sus intereses, ni se vulneran sus derechos políticos electorales, como argumentaron los panistas mediante un recurso Per Saltum, con el que se omitió el análisis de la Comisión de Justicia de ese partido.
Los aspirantes a la dirigencia nacional blanquiazul interpusieron la inconformidad a mediados de septiembre, por considerar que la convocatoria publicada por la Comisión Organizadora de la Elección Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), está diseñada a modo para beneficiar al que consideran candidato oficial: Marko Cortés.
El Dato: Marko Cortés, aspirante a la dirigencia nacional del PAN registró, ante la Conecen, 11 mil 56 firmas de 15 estados del país, el pasado 17 de septiembre.
Los inconformes argumentan que la Conecen esperó a que Cortés constituyera una planilla de unidad con el exsenador Héctor Larios, quien primero anunció que buscaría la presidencia nacional y tras un acuerdo aceptó la secretaría general. Asimismo, mencionaron que la convocatoria fue aprobada el 5 de septiembre, pero no se dio a conocer hasta después de una semana.
Alegaron que se impusieron requisitos excesivos en términos de recolección de firmas de apoyo, que ascienden al 10 por ciento del padrón del partido, lo que supone unas 28 mil 33 rúbricas, además de que el formato electrónico que ofreció la Conecen para recabarlas es ilegible.
Aseguran que Cecilia Romero, presidenta de la Conecen, se ha negado a usar el lector de huella digital para la recolección de firmas. Romero reviró al mencionar que no se tienen los elementos técnicos necesarios para ello.