Con inundaciones que superan el metro de altura y al menos cuatro muertos, Sinaloa enfrenta emergencia en Los Mochis, Culiacán, y la parte norte, tras las fuertes lluvias del miércoles causadas por la depresión tropical 19-E, tras lo que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 11 municipios, con lo cual, la entidad podrá accedeer a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En el caso de Sonora, al menos siete municipios fueron afectados.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos dos mil 300 personas han sido evacuadas y atendidas en 30 albergues, 17 en Sonora y 13 en Sinaloa.
Al cierre de la edición, Juan Francisco Vega Meza, director de Protección Civil de la entidad, informó que el desastre natural cobró la vida de cuatro personas.
“Lamentablemente tenemos el reporte de dos mujeres que en el municipio de Culiacán fueron arrastradas por unas corrientes muy fuertes, producto del desbordamiento del río El Piojo, y una persona que falleció electrocutado en la ciudad de los Mochis, y una más en Ahome”, informó.
El Dato: La Semar indicó que la depresión está desplazándose, por lo que esperan que en las próximas horas puedan apoyar en el regreso de los habitantes a sus hogares.
Por la mañana y durante un recorrido por las zonas afectadas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, había pedido a las autoridades federales declarar emergencia, acción que la Segob concretó por la noche, con lo cual, los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Badiraguato, Navolato y Culiacán, entre otros tendrán la ayuda del Fonden.
A su vez, el Presidente Enrique Peña, instruyó, a través de la Segob, a personal de Protección Civil a trasladarse a Sinaloa para coordinar las acciones de emergencia.
Al respecto, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, de la Secretaría de Marina (Semar), expuso que en el caso de Sinaloa “los municipios más afectados son Los Mochis, El Fuerte y El Carrizal.
[caption id="attachment_802208" align="alignnone" width="696"] Arroyos desbordados, vehículos arrastrados y viviendas inundadas es el panorama. Foto: Cuartoscuro[/caption]
En el caso de Sonora tenemos el Valle del Mayo, El Álamo, San Bernardo, Valle del Yaqui, Ciudad Obregón. El Río Mayo y Estación Oros”, y agregó que en la región de Guaymas no fue necesario evacuar a la población.
Dijo que mediante el Plan Marina, la Armada llevó a cabo las labores de rescate en coordinación con autoridades de protección civil y los tres niveles de gobierno, en las cuales se verificaron las áreas en riesgo y apoyo a damnificados.
Detalló que fueron movilizados 400 elementos de la Semar para hacer recorridos en las zonas afectadas con el fin de evitar actos vandálicos o de robo al interior de los hogares vacíos. Agregó que las poblaciones incomunicadas o aisladas serán apoyadas con víveres trasladados por helicóptero.
Sedena y Semar lanzan planes por estragos
Debido a las afectaciones que las lluvias de los últimos días causadas por la depresión tropical 19-E han dejado en diversas regiones del norte del país, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), informaron la aplicación del Plan DN-III-E y Plan Marina, respectivamente, para apoyar a la población.
Personal de la Cuarta y Novena zonas militares de la Sedena aplican el plan DN-III-E en seis municipios del sur de Sonora: Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, así como en cinco de Sinaloa: Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado, Mocorito y Culiacán.
La Semar aplica el Plan Marina en su fase de prevención en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Personal militar brinda diversos apoyos a las comunidades.
[caption id="attachment_802207" align="alignnone" width="696"] Habitantes caminan entre la corriente para tratar de resguardarse en un lugar seguro. Foto: Cuartoscuro[/caption]