Prendas y calzado de bebés se encontraron en las fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Alvarado, en el predio conocido como La Laguna en Veracruz, en donde han localizado los restos de al menos 174 personas.
Luego de que este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, puso a disposición de la ciudadanía el registro fotográfico de prendas y accesorios hallados en ese municipio, se revelaron pantalones, playeras, chamarras y calzado de bebés y niños de no más de 10 años de edad.
[gallery order="DESC" columns="1" size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL3ByZW5kYXNfZm9zYXMtNzcweDM5Mi5qcGciLCJ0aXRsZSI6InByZW5kYXNfZm9zYXMtNzcweDM5MiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL3JvcGEtZm9zYXMyLTc3MHgzOTIuanBnIiwidGl0bGUiOiJyb3BhLWZvc2FzMi03NzB4MzkyIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDlcL3JvcGEtZm9zYXMzLTc3MHgzOTIuanBnIiwidGl0bGUiOiJyb3BhLWZvc2FzMy03NzB4MzkyIiwiY2FwdGlvbiI6IiIsImFsdCI6IiIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]
En tanto, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas solicitó que en caso de considerar que alguna de las prendas aquí mostradas pudiera haber pertenecido a su familiar, se comunique con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, al teléfono (55) 51280000 extensión 19805 y al correo electrónico rcabrera@segob.gob.mx.
De acuerdo con una persona relacionada con la investigación, entre los 174 cráneos humanos hallados durante las últimas semanas se encuentran algunos de niños. La persona solicitó el anonimato el domingo al no tener autorización para hablar oficialmente al respecto.
Periodistas que visitaron el lugar descubrieron que se trata de la misma zona en que se localizaron 47 cráneos en 2017.
Expertos de seguridad coincidieron en que las imágenes de las prendas son de gran ayuda, pero un recurso poco sofisticado.
“Me parece que hay un ánimo para esclarecer los hechos. Pero el hecho de que se tenga que poner fotos en Internet te dice que no hay otras vías posibles”, declaró Carlos Vilalta, criminólogo del Centro de Investigación en Geografía y Geomática.
Vilalta agregó que México aún no cuenta con una base de datos de ADN a nivel nacional a la que los familiares de personas desaparecidas podrían aportar muestras a fin de ayudar a identificar restos.
El hallazgo de prendas de niños en fosas clandestinas es algo inusual. Anteriormente, los grupos criminales solían dejar con vida a mujeres y niños.
“Hemos llegado a un punto donde la violencia toca a cualquier persona que se pone en su camino”, lamentó Luis Leal, un analista de seguridad en el centro del país.
“Estamos cayendo en un surrealismo donde ya no nos impresiona la violencia. Y eso es preocupante e indignante”, subrayó Leal.
El 8 de agosto comenzaron los trabajos de investigación en la zona y 30 días después de labores localizaron los restos humanos con hasta dos años de antigüedad.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/dan-a-conocer-fotos-de-prendas-halladas-en-fosas-de-veracruz/
Con información de AP
cls