El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el expresidente Ernesto Zedillo, haya reconocido que se equivocó en su estrategia para combatir el tráfico de drogas.
“Es de sabios rectificar, reconocer los errores... No se equivocará el Creador, no se equivocan los Dioses, pero... los seres humanos nos equivocamos; entonces qué bien que él (Ernesto Zedillo) reconoce eso”, dijo en entrevista al término de su reunión con el gobernador de Tlaxcala, Antonio Mena Rodríguez.
Obrador afirmó que en su administración no se actuará de manera precipitada, para no repetir lo mismo de sexenio pasados:
“en donde para ganar legitimidad se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y se metió en esta grave crisis de inseguridad y violencia”
Advirtió que declarar la guerra al narcotráfico, sin tener una evaluación del problema, produjo mucho dolor y asesinatos.
“Tenemos que actuar con mucha responsabilidad. Qué bueno que el ex presidente Zedillo mencionó que él se equivocó, que no supo cómo entrarle al problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo la del narcotráfico”, expuso.
El político tabasqueño sostuvo que lo mejor forma de resolver dichos problemas, es atender las causas, la falta de oportunidades, de trabajo, y de atención a los jóvenes.
[caption id="attachment_804306" align="alignright" width="362"] Ernesto Zedillo con la banda presidencial. Foto: Cuartoscuro[/caption]
Por ello, argumentó, se implementará el programa de jóvenes construyendo su futuro, “para que tengan oportunidades de estudio y de trabajo. Lo mejor es lo preventivo”.
López Obrador reiteró que para atacar los problemas de inseguridad y violencia, abordará todas las posibilidad, sin descartar la amnistía y la legalización de las drogas.
“Vamos a analizar todas las posibilidades, lo dije en campaña, no descartar nada vamos a ver lo que más conviene, pero tenemos que parar esta guerra no podemos seguir con esta violencia”
Explicó que a finales de octubre, una vez terminados los foros de pacificación, presentará su plan de paz para México.
Sobre los próximos fiscales
Asimismo, Obrador informó que el proceso para la integración de la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, ”van muy bien”.
Dijo que en el Senado ya tienen la iniciativa para que se elija a 10 abogados de los que él mismo propondrá a tres, para que finalmente sea la Cámara Alta la que designe al futuro Fiscal General y Fiscal Anticorrupción:
“Queremos que al inicio del gobierno ya tengamos las fiscalías que nos hacen falta”.
am