Autoridades de Michoacán advierten que mantendrán la búsqueda de cuatro personas desaparecidas debido a las intensas lluvias en Peribán, el tiempo que sea necesario; en tanto, una de las tres mujeres arrastradas por las corrientes en Sinaloa ya fue sepultada, mientras que aún rastrean a otras dos mujeres.
“Las labores de búsqueda se prolongarán el tiempo que sea necesario. Hasta el momento suman siete los cuerpos rescatados luego de que fueron arrastrados por la corriente del río Cutio”, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano.
Explicó que tenían reportadas ocho personas desaparecidas; sin embargo, ya fueron halladas cuatro con vida en un predio conocido como “El Molino”.
[caption id="attachment_804400" align="alignnone" width="720"] Fuerzas Armadas entregan apoyo a ciudadanos en Navolato, Sinaloa. Foto: Especial[/caption]
Por otra parte, brigadas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumaron a las labores de rescate con el traslado de diversos enseres para la población, como material de curación, 100 despensas, artículos de limpieza y cinco mil litros de agua, así como ropa en buen estado.
Por otra parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que continuarán las acciones de recuperación en estados afectados por la depresión tropical 19-E.
El Dato: Para apoyar a afectados, José Narro Céspedes pidió a senadores donar un día de su dieta.
En Peribán, Michoacán, el Ejército mantiene activo el Plan DNIII-E; por ello la Segob declaró zona de desastre, para que puedan acceder a los recursos del Fondo Nacional para la Atención de Desastres (Fonden); mientras que la Secretaría de Marina mantiene su fase de recuperación, con la puesta en macha de actividades.
En Sinaloa, continúa el despliegue de fuerzas federales, en coordinación con autoridades estatales y municipales, para apoyar en las labores de sanidad, seguridad y entrega de insumos.
En esta entidad, tres mujeres desaparecieron luego de que dos de ellas intentaron ayudar a su vecina a cruzar y todas fueran arrastradas por el río. Tras recuperar el cuerpo, una ya fue sepultada.
[caption id="attachment_804399" align="alignnone" width="696"] Personal del Ejército abastece de víveres a habitantes de Álamos, Sonora. Foto: Especial[/caption]
En tanto, las aeronaves de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), se mantienen en operación para las tareas de distribución de insumos para damnificados.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento; mientras que el de agua potable está funcionando 75 por ciento, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa laborando para que la población cuente con el suministro; asimismo, mantiene operativos para llevar agua potable a través de unidades cisterna a comunidades que así lo requieren.