Por sospechas de infiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, municipio que aún gobierna Evodio Velázquez, la Secretaría de Marina (Semar) tomó las instalaciones de aquella corporación y detuvo a dos mandos policiacos, entre ellos el propio titular, por ser señalados por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Desde temprana hora, la Marina montó un operativo en las inmediaciones del edificio de la dependencia estatal, donde rodearon todo el perímetro para no dejar pasar a nadie. A la par, un helicóptero de la Fuerza Aeronaval sobrevoló la zona para custodiar el operativo desde los aires e intervenir ante cualquier amenaza.
A través de videos tomados por los elementos navales se observa que los mandos que fueron detenidos salían de las instalaciones, acompañados de uniformados, mientras que elementos municipales cuestionaban a los marinos por las aprehensiones.
Sin embargo, el Grupo Coordinación Guerrero aclaró que la detención se hizo en completo apego a derecho, pues ya se habían liberado dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N”, alias El Félix, y Brayan Antonio “N”, quienes son acusados de homicidio calificado y fungían como mandos dentro de la institución.
Dicho operativo se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal, corporaciones que resguardaron al resto de los agentes.
El Dato: Debido a la inseguridad, el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar a este destino turístico, al emitir una alerta por los niveles de inseguridad.
“La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando “N” y Brayan Antonio “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”, dijo el vocero del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, en conferencia.
Además, informó que los policías municipales fueron evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza a fin de cumplir con la normatividad en la materia; también se reportó que con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la FGE se investiga a los agentes para deslindar responsabilidades.
El vocero comentó que dicha acción se llevó a cabo tras una revisión en los índices de incidencia delictiva en el municipio, en los cuales se detectó que la policía municipal tiene nula actuación.
“La decisión implementada obedeció al incremento de la incidencia delictiva, que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo. Las acciones realizadas el día de hoy no registraron ningún incidente y se desarrollaron en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente”, indicó.
Crimen deja marca en el puerto
Las condiciones de inseguridad fueron el sello del gobierno de Evodio Velázquez.
953 personas fallecieron durante 2017.
La ciudad es considerada una de las más sangrientas en el mundo.
En ocho meses de este año suman mil 507 denuncias por homicidios.
Cierran más de 2 mil negocios por delincuencia.
Cierra periodo con detención de dos mandos policiales.
Acusan a funcionarios de ser cómplices del narco.
[video width="1280" height="720" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2018/09/Semar_Detención_Acapulco.mp4"][/video]