Huracán Rosa se degrada a categoría 3; alertan a cuatro estados

5ed36fba61029.jpeg
larazondemexico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que a las 16:00 horas el huracán Rosa se degradó a categoría 3 y se prevé que durante el fin de semana modifique paulatinamente su trayectoria en dirección a la zona central de la Península de Baja California.

Agregó que aunque el huracán perdió fuerza, sus bandas nubosas reforzarán el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y sus vientos propiciarán que se incremente gradualmente la altura del oleaje.

#ActividadEléctrica frecuente y nublados densos sobre #Sinaloa #Nayarit #Colima #Jalisco y #Michoacán pic.twitter.com/K3RJzBmNry

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 28 de septiembre de 2018

También reiteró que se prevé que durante el fin de semana, Rosa modifique su trayectoria hacia el norte y posteriormente recurve hacia el noreste, con dirección a la región central de la Península de Baja California y de mantener esas condiciones, podría tocar tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 o la madrugada del martes 2 de octubre.

En tanto, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa a fin de evitar daños a la población civil por la presencia del Huracán Rosa.

#Entérate Se activa el #PlanMarina en su fase de prevención en la región noroeste del país, por la presencia del Huracán “Rosa” http://t.co/hvuQPzlkvV. No olvides atender las recomendaciones de las autoridades. pic.twitter.com/SJUTXFOthC

— SEMAR México (@SEMAR_mx) 28 de septiembre de 2018

Detalló que los mandos navales pertenecientes a la Segunda Región Naval (Baja California y Baja California Sur) y de la Cuarta Región Naval (Sonora y Sinaloa) se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana en caso de ser necesario.

La Semar indicó que los mandos navales se encuentran en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que de manera continua se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera.

Sostuvo que personal de la Armada de México mantiene especial atención en las desembocaduras de ríos y cauces de agua que pudieran poner en riesgo a la población de los municipios de esos estados.

cls

Temas: