El 68 debe servir para reconciliarnos: Segob

5ed373b18fced.jpeg

La sociedad mexicana encuentra un camino de conmemorar y de reconciliarse, y eso es algo muy importante que hay que valorar, aseguró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien en representación del Presidente Enrique Peña, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Creo que se han ido desclasificando y encontrando documentos de un acervo histórico importante. Y lo que vale la pena destacar es que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria absolutamente, y que podamos conmemorarlos, y este es un muy buen día para reconciliarnos todos y para reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos”, subrayó.

[caption id="attachment_808113" align="alignnone" width="696"] DE IZQ. A DER.: Luis María Aguilar, Dolores Padierna, Martí Batres, Alfonso Navarrete y Guillermo Orozco Loreto, ayer. Foto: Especial[/caption]

Acompañado de los presidentes del Senado y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Martí Batres y Luis María Aguilar, respectivamente, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, Navarrete Prida añadió que la historia y los historiadores han dado cuenta exacta de qué es lo ocurrió en esos lamentables sucesos, luego de los cuestionamientos sobre si se conoce con certeza lo que pasó la tarde del 2 de octubre de ese año.

Por otra parte, descartó contar con una opinión sobre el retiro de las placas que conmemoran la inauguración del Metro en la capital durante la administración del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

“Este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria, y que los podamos conmemorar”

Alfonso Navarrete

Secretario de Gobernación

Al finalizar la ceremonia, en la que también se realizó Toque de Silencio y se entonó el Himno Nacional, el senador Martí Batres calificó el hecho de histórico, pues fue la primera vez que se realizó una ceremonia republicana, con la participación de los tres Poderes de la Unión, a fin de reconocer los hechos del 2 de octubre para que éstos “no vuelvan a repetirse”.

“Es importante la memoria de los hechos ocurrido el 2 de octubre y que la nación como tal reconozca éstos para que no vuelvan a repetirse”, manifestó y agregó que el movimiento estudiantil de 1968 fue un parteaguas en la historia del país y dio paso a una era de transformaciones sociales y políticas.

Dijo que si bien se han dado avances en la democratización del país, donde hay más diálogo y cultura política, el proceso aún no concluye y se siguen desarrollando nuevas formas, como la democracia participativa. “Todavía debemos caminar hacia la armonía, la paz y las libertades, lo cual sólo es posible con justicia”, subrayó.

El Dato: El Senado pidió al Gobierno local erigir un monumento en honor a los estudiantes que participaron en el 68, en una de las dos glorietas que se ubican sobre Reforma.

Temas: