Narro denuncia desvío de 1,150 mdp en el sector salud

5ed368e1c3510.jpeg

El secretario de Salud, José Narro, sostuvo frente a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que se han presentado 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de mil 150 millones de pesos.

Al comparecer, como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario dijo que “hemos estado a veces verbalmente, con frecuencia por escrito, insistiendo frente a la PGR que nos puedan informar del avance de estas situaciones; y bueno, lo que se nos dice es que sigue el curso que tiene”.

“Desafortunadamente, se incrementó el número de denuncias, tenemos presentadas 70 frente a la PGR y el monto de lo denunciado supera los mil 150 millones de pesos”, detalló Narro.

El secretario de Salud fue también cuestionado por los 6 mil millones de pesos para el Seguro Popular desviados en 28 estados, según la ASF, a lo que respondió que dos gobernadores ya han sido procesados y se han mejorado los mecanismos de control.

Insistió en que el desvío de recursos en el área de salud es un “doble crimen”. Asimismo, dijo que una de las principales preocupaciones de la dependencia que encabeza es la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos.

[caption id="attachment_808940" align="aligncenter" width="478"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Por supuesto, una preocupación de ustedes, de nosotros, de las instituciones, y de toda la sociedad, es el uso eficiente y transparente de los recursos; no se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en caso de la salud es un doble crimen, un doble delito”, sostuvo.

Comentó que el sistema de salud nació fragmentado y que es necesario que transite a un modelo integral, nacional y de cobertura universal.

En materia de cobertura, informó que más de un millón de mexicanos asisten a los servicios públicos, donde se otorgan cerca de 100 mil consultas de urgencia, 10 mil cirugías, se atienden cuatro mil 300 nacimientos y más de 16 mil hospitalizaciones. Asimismo, aseguró que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2012 a 2017 se redujo la carencia por acceso a los servicios de salud en seis puntos porcentuales.

Informó que el Seguro Popular cubre a 53.4 millones de mexicanos, el IMSS a 67.7 millones, el ISSSTE a 13.3 millones y el IMSS, a través de Prospera, a un total de 13.1 millones de afiliados.

En el Seguro Popular, señaló, se atienden mil 800 enfermedades, así como 330 gastos catastróficos. Además, el Centro Médico Siglo XXI se ocupa de todos los padecimientos de niños menores de cinco años y con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se han cubierto más de 680 mil casos, con una inversión de 38 mil 500 millones de pesos.

De 2012 a 2017, añadió, se redujo la muerte materna en un 17 por ciento y la tasa de mortalidad infantil en 12 por ciento; además, decreció en 10.8 por ciento la cifra de nacimientos en niñas de 14 años y, en el caso de mujeres de entre 15 y 19 años, en un 16.8 por ciento.

El Dato: El 24 de septiembre, La Razón dio a conocer un daño a las finanzas por , detectado por la ASF, mediante la compra de medicamentos con sobreprecio en Jalisco.

Temas: