El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en país, como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz para desalentar la siembra de la amapola.
Luego de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, señaló que, en el caso de la montaña del estado de Guerrero, se podría "explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan 10 mil pesos", expuso.
"Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz a 10 pesos, o 15 pesos el kilo, bueno, también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola"
Andrés Manuel López Obrador
Presidente Electo
Precisó que también se analiza el tema de la legalización de algunas drogas y recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan, como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar, que se atienda los jóvenes, esa debe ser la base.
Agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, con respecto a la legalización de la amapola, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país.
En tanto, la próxima titular de la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero celebró las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, apoye la despenalización de la amapola porque eso traerá beneficios a 120 comunidades que se dedican a la producción de esa planta.
Aseguró que desde hace tiempo han tenido contacto con personal de la oficina de la ONU, porque en el caso de la amapola se requiere una reglamentación que otorga el organismo internacional para el cultivo, siembra y uso de la planta con fines farmacéuticos.
Enfatizó que durante el Gobierno de López Obrador, también se buscará la despenalización de la mariguana con fines lúdicos y medicinales, porque se trata de un problema de salud pública que deben enfrentar.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/legalizacion-de-la-amapola-una-salida-al-problema-de-la-violencia-cienfuegos/
Con información de Notimex
cls