Implementar una jornada laboral opcional en casa y horarios escalonados de entrada y salida en los centros de trabajo, forman parte de la iniciativa que presentó la diputada del Partido Verde, Lyndiana Burgarín Cortés.
De acuerdo con la legisladora, las medidas son impulsadas porque los habitantes de las grandes ciudades invierten un gran porcentaje de su vida en traslados, situación que impacta en la productividad laboral, además genera afectaciones al medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
http://twitter.com/partidoverdemex/status/1048982567930748929
"Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los habitantes de las grandes urbes es el tema de la movilidad, por lo que esta iniciativa que presentamos busca disminuir los tiempos de traslado en las ciudades, mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir los niveles de contaminación ambiental", dijo la diputada del Verde.
La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló que su propuesta faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que -junto con las empresas y las dependencias gubernamentales-, establezca de manera voluntaria horarios escalonados para el ingreso y salida de los empleados, semanas comprimidas y la posibilidad para que los trabajadores laboren desde casa, al menos un día a la semana.
Agregó que, de acuerdo con el Índice Internacional de Tráfico del 2017, los automovilistas de la Ciudad de México tardan 66 por ciento más en llegar a su destino, en comparación con el tiempo que les tomaría cubrir la misma distancia en mejores condiciones de tránsito.
En tanto, un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad señala que diariamente se pierden 3.3 millones de horas hombre por los congestionamientos viales, lo cual equivale aproximadamente a 33 mil millones de pesos anuales.
kl