El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este lunes que el huracán Willa evolucionó a la categoría 5 y señaló que es la más alta de estos fenómenos en las costas de Jalisco.
La escala Saffir-Simpson clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos que tiene, por lo que de mayor a menor se definen como: depresión tropical, tormenta tropical y huracán categoría 1, 2, 3, 4 y 5.
Minutos antes de las 11:00 horas de este lunes, el SMN dio a conocer que el huracán Willa es considerado “extremadamente peligroso” porque tiene rachas de hasta 315 kilómetros por hora y se encuentra frente a las cosas de Jalisco con lo que se prevé un tiempo severo y potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Veracruz en las siguientes tres horas.
Se esperan además tormentas de fuertes a intensas en regiones de por lo menos 17 estados más del territorio nacional de acuerdo al Meteorológico en su reporte matutino.
#SMNmx Se prevén las siguientes #Lluvias para estados de #México: pic.twitter.com/p0mobKUHno
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 22 de octubre de 2018
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene la zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, al norte de Mazatlán, Sinaloa, incluyendo las Islas Marías, región donde los efectos de Willa podrían incluir cortes totales de los suministros de energía, daños a techos y pisos de construcciones que estén hasta 500 m de las costas.
ntb