Analizan dar recompensas a quien denuncie actos de corrupción

5ed0d4c25ea69.jpeg

La propuesta para la secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que se analizan otorgar estímulos para funcionarios y ciudadanos que denuncien la corrupción en cualquier nivel de gobierno.

“La protección y estímulo a los denunciantes alertadores internos es una de las normativas que el Estado mexicano tiene en deuda en su marco normativo de referencia desde hace casi 15 años”, aseguró Irma Eréndira Sandoval al finalizar su reunión con el Presidente Electo en la casa de transición.

Destacó que esos estímulos podrán ser recompensas económicas, pero esa propuesta aún se estudia.

“La finalidad es que el ciudadano denuncie el modus operandi para investigar y llegar al fondo, y evidentemente sancionar"

Irma Eréndira Sandoval

Próxima secretaria de la Función Pública

Destacó que esta dependencia tendrá sólo dos subsecretarías: de combate a la corrupción, y de combate a la impunidad.

Explicó que una de las prioridades será la aplicación de auditorías del desempeño, a fin de que todos los proyectos de la cuarta transformación cumplan su objetivo.

De acuerdo con el más reciente Índice de la Percepción de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, México está catalogado como uno de los países más corruptos del mundo: al año se cometen 200 millones de actos de corrupción con un costo de 400 mil millones de pesos.

cls

Temas: