El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en la consulta para conocer el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) existen errores, pero aseguró que los resultados no serán alterados y se aceptará la decisión de la ciudadanía.
“Vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sea el resultado. Para eso hicimos la consulta, para recoger los sentimientos de la gente. Y vamos a gobernar así, preguntándole a la gente, dicen que para no equivocarse lo mejor es preguntar. Para eso es la democracia”, dijo a través de un video que difundió en sus redes sociales.
Asimismo, respondió a los actores políticos que se quedaron “callados como momias”, cuando el país estaba siendo perjudicado, y que hoy se manifiestan en contra de la consulta.
“Ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta, que es una trampa, que se borra la tinta, que se puede votar una, dos, tres, cuatro veces. Qué les contesto: que nosotros no somos corruptos. Nunca hemos hecho un fraude electoral. Tenemos autoridad moral, puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos. Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso, que la consulta sea limpia y sea libre, entonces hay que participar”, dijo.
“Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral, tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo
Añadió que pese a los fallos, la consulta continuará y el resultado de las votaciones se dará a conocer el domingo; además, abundó que ésa será la forma en que gobernará durante su sexenio, pues dejará que la ciudadanía defina el futuro en temas cruciales.
“Garantizamos que la consulta va a ser vinculatoria; el domingo se conocen los resultados, y el lunes yo voy a dar a conocer un punto de vista que va a ajustarse al resultado”, precisó.
Al respecto, anunció que impulsará una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar, sin límites ni restricciones, que se haga una consulta cuando haya un tema de interés público.
Por otra parte, garantizó que cualquiera que sea el resultado de la consulta se van a respetar los contratos y respaldar a los inversionistas.
Finalmente, en entrevista televisiva añadió que de ganar el proyecto de Texcoco respaldará a las empresas: “si gana Texcoco, no va a haber problema. Al contrario, lo fortalecemos. Las empresas se han portado bien y han sabido comportarse. Necesitamos la inversión privada nacional y la extranjera. No podemos crecer al 4 por ciento sin esa inversión”.
Pros y contras
Piden que antes de votar se conozca la viabilidad de las dos propuestas.
Texcoco
Generaría mil millones de dólares al año al entrar en operación.
Creación de 450 mil empleos.
Costos de operación bajarían hasta 30%.
Cuenta con financiamiento de 69% de la obra, que reporta avance de 32%.
Probable impacto ambiental.
Santa Lucía
Menor costo construcción
Entraría en operación en menor tiempo
Rehabilitación de los aeropuertos Benito Juárez y de Toluca.
Menor impacto ambiental.
Cuestionable la viabilidad de operaciones del aeropuerto de Santa Lucía y el AICM.