IP descalifica consulta; pide continuar el NAIM

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La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descalificó la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que se diera a conocer que ganó la opción de Santa Lucía.

En conferencia, Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, mencionó que el resultado es producto de un proceso que carece de legitimidad legal, por lo cual, reiteró que la consulta no debe ser vinculante para determinar la decisión.

“Sostenemos que el proyecto viable, que conviene al país, es la continuidad del que se construye en Texcoco y no le reconocemos validez legal, ni legitimidad, y mucho menos validez estadística a la consulta nacional”, sentenció.

Añadió que como cúpula, esperan que el anuncio que dé a conocer hoy el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, abone a la certeza “y no dé un paso al abismo”, y añadió que si el mercado cambiario reacciona de manera negativa, el responsable será él.

“Esperamos un anuncio racional (hoy) del Presidente electo. Hacemos votos para que ese anuncio y las decisiones que de ello deriven abonen a la confianza y a la concordia de los mexicanos, que no se dé aun paso al abismo. Pero cada punto, cada centavo que se encarezca el dólar, el responsable será el Presidente electo”.

El dato: El excandidato presidencial José Antonio Meade informó que en la consulta votó por Texcoco por ser la opción más viable.

El líder empresarial añadió que una decisión de esta índole no debe quedar en el capricho de un gobernante, por lo cual hizo un enfático llamado al Congreso mexicano para que procese sin demora los instrumentos de la democracia participativa; y adelantó que como sector, evaluarán todas las instancias legales.

“Las posiciones de la Coparmex siempre han estado y estarán apegadas al marco legal, desde luego, el anuncio que haga (hoy) el Presidente electo va a marcar su presidencia; nos dará luz de qué es lo que debemos esperar de él a partir del 1 de diciembre; sin embargo, las decisiones como tales, solo las puede tomar a partir de esa fecha… de no continuar con este proyecto, evaluaremos absolutamente todas las posibilidades, siempre dentro de la ley y, de ser el caso, evaluaremos las instancias legales que procedan”, comentó.

EL PRESIDENTE NOS MINTIÓ. De Hoyos también refirió que como candidato, AMLO se comprometió a que la consulta se realizaría en total apego a la ley; sin embargo, dijo, esto no fue cierto.

“El Presidente electo, siendo candidato, se comprometió a que, de haber la consulta, sería con apego a la ley. Nos mintió, no ocurrió; se comprometió a que, si había recursos privados para la conclusión del proyecto, no tendría inconveniente (en que continuará la obra). Nuestro llamado es a que honre la palabra que nos dio”.

PERSISTEN FALLAS DURANTE EL EJERCICIO. Durante última jornada de la consulta para definir la ubicación del NAIM persistieron diversas fallas que fueron denunciadas por usuarios en redes sociales, como el mal funcionamiento de la app para evitar que se duplicaran los votos, pues ahora impidió que personas no emitieran su opinión. También tuvo problemas la plataforma México Decide y la tinta indeleble.

Ahorro de trabajadores no se afecta, dicen

Después de que se diera a conocer el resultado de la consulta para determinar el sitio que ocupará el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que la cancelación del proyecto en Texcoco no afectará las inversiones que realizaron las Administradoras de Fondos para el Retiro en este proyecto, por lo que sus recursos están a salvo.

En un comunicado, la asociación aseguró que los instrumentos utilizados por las Afore para esta inversión, como la Fibra E y los Bonos colocados en el mercado bursátil están respaldado con el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que pagan los pasajeros, por lo que la inversión de su ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un rendimiento superior a la inflación.

En este sentido, refirió que del total de financiamiento que ha requerido hasta la fecha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto, las Afores, en su conjunto, han participado con menos del 10 por ciento, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4 por ciento del ahorro administrado por las Afores.

Por Berenice Luna

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