El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó la violencia ejercida ayer en contra de la Policía Federal por parte de migrantes procedentes de Honduras, algunos de los cuales —aseguró— portaban armas de fuego y bombas molotov.
En un mensaje a los medios de comunicación, el titular de la Segob dijo que se compartió la información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras para que, si es el caso, se proceda a la detención de estas personas y sean puestas a disposición de la autoridad correspondiente.
Mencionó que durante la acción para contener a una segunda caravana migrante, procedente de Honduras en nuestra frontera sur, la Policía Federal no portaba armas de ningún tipo; ni siquiera de las que disparan balas de goma.
El dato: Ayer inició el traslado de tropas del Ejército de EU a la frontera con México; utilizarán equipos terrestres y aéreos para apoyar a la patrulla fronteriza.
Navarrete Prida rechazó también los hechos ocurridos el 18 y 19 de este mes, cuando integrantes de la primera caravana intentaron ingresar por la frontera sur de forma violenta, “agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones al personal de migración y Policía Federal desarmada”.
Destacó que México ha respetado los derechos de los migrantes y remarcó el ofrecimiento del Presidente, del programa “Estás en tu casa”.
En este tenor, el funcionario federal precisó que ya se ha otorgado CURP a 300 personas, mientras que mil 895 han solicitado refugio.
“En México no se criminaliza la migración, se les considera como grupo vulnerable, se reconoce como paso migrante y se ha reconocido por el respeto al derecho de los migrantes, acreditándolo con hechos”, puntualizó.
[caption id="attachment_819492" align="alignnone" width="1890"] Elementos de la Policía Federal resguardan la frontera sur, ayer. Foto: Reuters[/caption]
El mensaje del secretario de Gobernación se dio tras los hechos de ayer, cuando aproximadamente a las 17:00 horas, los migrantes intentaron dar un portazo a la Policía Federal, que resguardaba la entrada a México, pero no lo lograron.
El grupo de hondureños lanzó piedras, palos y otros objetos por encima de la puerta metálica, a lo que las autoridades nacionales respondieron con gases lacrimógenos.
Minutos antes, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías García Benavente, se dirigió a los migrantes a través de un altavoz:
“Quienes quieran ingresar legalmente a mi país son bienvenidos”.
Sin embargo, respondieron al ofrecimiento con violencia: pidieron a gritos que se les permitiera el ingreso y al no conseguirlo, iniciaron su ataque, que incluyó el lanzamiento de algunas bombas molotov.
Esta segunda caravana llegó cerca de las 13:00 horas a Tecún Uman, Guatemala, en donde sí lograron dar el portazo a la policía de ese país.
Los migrantes arrojaron todo tipo de objetos en contra de los agentes guatemaltecos y empezaron a empujar la reja metálica hasta que los uniformados se replegaron y permitieron el paso a tropel de los indocumentados.
Esta trifulca en la entrada del puente fronterizo dejó un saldo de por lo menos 10 heridos, entre ellos cinco elementos de la Policía Civil de Guatemala, y un hombre muerto.
De acuerdo con el oficial mayor de Bomberos Voluntarios de Guatemala,
Ramón Girón, un compañero le avisó por radio que había una persona “con
diagnóstico de fallecimiento”, debido a un golpe en la cabeza con algún objeto.
CARAVANA INICIAL, EN OAXACA. En tanto, los integrantes de la primera caravana decidieron permanecer en el poblado de Tapanatepec, Oaxaca, para tomar un descanso mientras se define el rumbo a seguir.
Durante la noche del sábado se registró un incidente de gravedad, cuando una multitud intentó linchar a un hombre de origen guatemalteco, a quien acusaban de tratar de robarse a una menor.
El joven fue pateado y golpeado por un grupo de hombres, pero miembros del comité de seguridad de la caravana lo rescataron y lo entregaron a la Policía Municipal.
Los integrantes de esta primera caravana acordaron realizar este martes por la mañana una asamblea para decidir si avanzan hacia el siguiente punto de su itinerario, que es la ciudad de Niltepec, a 54 kilómetros de Tapanatepec.