El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que se han infiltrado grupos delictivos en la caravana migrante, que buscan generar problemas y atacar a las autoridades mexicanas representadas por la Policía Federal (PF) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Desafortunadamente se han infiltrado personas que, nos dice el gobierno de Guatemala, pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que sucedió en el puente internacional”, indicó. Asimismo, detalló que se tuvo conocimiento de que diversas personas amenazaron al personal de Migración, con la consigna de que, si no se les permitía la entrada en bloque, tomarían acciones distintas, pues “ falta lo peor”.
“Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para poder hacer bombas molotov”, aseveró en conferencia.
Alfonso Navarrete Prida agregó que no es una casualidad que las caravanas se formen cuando en Estados Unidos tienen en puerta su proceso de elecciones intermedias: “ahí afloran actitudes xenófobas”.
Apenas este lunes, federales detuvieron a dos hondureños, entre ellos un menor de edad, quienes dispararon en contra de elementos de la Coordinación de Reacción y Alerta Inmediata de la División de Fuerzas Federales, cuando realizaban acciones de prevención en el poblado de Ignacio Zaragoza, municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas.
El Dato: La Razón publicó hace unos días que integrantes de la Mara Salvatrucha se colaron en la caravana a su arribo al país.
A los detenidos, Carlos “N”, de 17 años de edad y Jerson “N” de 22, se les aseguró una pistola calibre .380 milímetros y se les puso a disposición del Ministerio Público local.
Sobre las agresiones, puntualizó que existen videos en Guatemala en los que se observan personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte y repartiendo dinero a mujeres para que fueran la primera línea de la caravana.
En torno a la seguridad del contingente por la presencia de delincuentes, dijo que están preparados para cualquier acto que ponga en riesgo a la población: “si alguna persona violenta la ley o se tienen datos y conocimientos que permitan a la autoridad actuar, ésta lo tiene que hacer. La propia existencia de gente con antecedentes penales o relacionada a organizaciones delictivas con migrantes, que es población vulnerable, los pone más en riesgo”, aseveró.