La organización Pueblo sin Fronteras descalificó las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, al asegurar que la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos “tiene vida propia y nadie le puede decir qué tiene que hacer”.
“Esta caravana tiene su propia vida, nadie le puede decir, no es algo organizado en el cual haya previos acuerdos. Ellos se vinieron desde Honduras, los que vienen sufriendo, a los que vienen matando son a ellos, no creo que cualquiera de nosotros puede decirles lo que tienen que hacer y ahora si lo hacen de una manera ordenada sería mejor, menos caótico”, aseveró Irineo Mújica, representante de la agrupación.
Ayer La Razón publicó que el también director del albergue Hermanos en el Camino señaló que la caravana había decidido instalarse en México y ya no avanzar a la Unión Americana.
“Ellos ya saben y ya no hablan de ir a Estados Unidos, porque saben que allá no lograrán nada, y si alguien se va es por su riesgo y por su cuenta. Estamos hablando de que buscarán una integración a nuestro país en la Ciudad de México”, dijo Solalinde a este medio.
Ayer, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mújica dijo que la caravana va a llegar a la CDMX para dialogar con las autoridades y así decidir el rumbo.
“Esta caravana tiene su propia vida, no es algo organizado en el cual haya previos acuerdos. No creo que cualquiera de nosotros puede decirles lo que tienen que hacer”
Irineo Mújica
Pueblo sin Fronteras
“En la Ciudad de México se va a dialogar con los gobiernos para que las personas que decidan quedarse en el país vean qué tipo de documentos tienen que tener para transitar libremente”, afirmó.
Sin embargo, matizó sobre lo dicho por el sacerdote católico, quien además declaró que negociaba con autoridades federales y de la capital del país, para albergar en la Basílica de Guadalupe o en la Casa del Peregrino a los centroamericanos: “El padre Alejandro está creando los diálogos. Me imagino que el padre tiene la intención de que se arregle todo”.
El activista sostuvo que para tratar de solucionar el problema migratorio, en el que se involucra al país, se dialoga con el Senado y figuras del nuevo gobierno.
El dirigente dijo que se tiene que buscar una solución porque vienen más migrantes en camino, pues no se trata sólo de esta caravana. Añadió que iniciarían una huelga de hambre, porque “esto es una crisis y no se puede enfrentar con las mismas armas, se tienen que buscar soluciones”.
En su entrevista con La Razón, Solalinde indicó que más que caravana, lo que está en México “es un éxodo, una caminata. Es la fuga de un pueblo que está amenazado de violencia y de pobreza, la caravana es otra cosa, es un desplazamiento organizado con apoyos y actos de activistas. Esto es una salida del pueblo que está luchando por sobrevivir”.
¿Qué le espera a la Caravana?
55 kilómetros recorridos ayer desde Tapanatepec a Niltepec, en Oaxaca.
52 km para llegar a Juchitán este martes, donde no hay albergues para recibirla
20 km para arribar a Ixtepec, donde se prevé los reciba el padre Alejandro Solalinde