Durante la Glosa del VI Informe de Gobierno, el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, aseguró que la Reforma Educativa debe dejarse madurar para que brinde resultados a mediano y largo plazo, y advirtió que de suspenderse, podría profundizar la brecha educativa entre el norte y sur del país.
“Yo empezaría por decir, en primer lugar, que, si uno lo ve con prudencia, con sensatez, con sosiego, los procesos que han mejorado de manera importante, robusta, en materia educativa, son países que las han instrumentado por un periodo largo, por lo menos a mediano y a largo plazo. No es mi reforma, es la reforma que nació del Pacto por México”, dijo.
Señaló que en 18 entidades del país se mejoraron las calificaciones a pesar de contar con las escuelas más rezagadas, ya que el trabajo conjunto entre los gobiernos estatales y las autoridades educativas logró abatir el analfabetismo en entidades como Sonora, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, entre otros.
El Dato: Cerca de mil 600 académicos y estudiantes piden a AMLO no desaparecer el instituto que evalúa la educación.
“Por tanto, si interrumpimos un esfuerzo de esa naturaleza, a mí me parece que la inequidad que hoy vemos entre el norte y el sur de país, la distancia en años de escolaridad, los niveles de analfabetismo que son en algunos casos ya de uno por ciento, y en otros son todavía de 40 por ciento, no se va a corregir, sino que se va a profundizar”, expresó.
Indicó que se pueden hacer ajustes y mejorar la Reforma Educativa, porque todo proceso es siempre perfeccionable; “pero ahí hay un tren, hay una semilla ya sembrada, que a mí me parece que va a dar muchos frutos para la educación de México”.
El titular de la SEP detalló que ingresaron al servicio profesional docente más de 200 mil profesores durante el sexenio pasado y reconoció que ha habido una asimetría entre el crecimiento de la matrícula en los diferentes estados.
“Los procesos que mejoran se han instrumentado a mediano y a largo plazo (…) si interrumpimos un esfuerzo, la distancia en años de escolaridad no se corrige, sino que se profundiza”
Otto Granados
Secretario de Educación
Ante ello, en las 37 reuniones que ha sostenido con el equipo de transición del gobierno electo en materia educativa, encabezado por Esteban Moctezuma Barragán, la actual administración propuso la creación de un banco de plazas para poder distribuirlas de acuerdo a las necesidades en los estados, puesto que el presupuesto anual sólo permite la creación de entre mil 200 y mil 300 plazas al año.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena (principalmente simpatizantes de la CNTE) le increparon por el tema de la implementación de la evaluación docente, ya que insistieron en que solamente se basó en castigar a los maestros del país; por ello aprovecharon su participación para tomar la tribuna y mostrar carteles en contra de la reestructuración a la ley.
Los morenistas gritaron al unísono: “Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, como parte de su amenaza de “echar abajo” la educativa a más tardar en diciembre.
Los logros en educación
De acuerdo con el titular de la SEP.
18 entidades mejoraron calificaciones
Disminución del analfabetismo (4.1%)
200 mil docentes contratados
Reconstrucción de escuelas arriba del 80 por ciento.
36.5 millones de alumnos en el país.