La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León determinó ayer que la elección extraordinaria para presidente municipal de Monterrey se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.
La ley estatal señala que cuando se anula una elección, los candidatos a competir de forma extraordinaria deben ser los mismos que participaron en la ordinaria.
Fue el martes, cerca de la medianoche, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones para alcalde de Monterrey, celebradas el pasado 1 de julio.
Debido a lo anterior, el panista Felipe de Jesús Cantú, quien había sido declarado ganador por el órgano electoral, no pudo rendir protesta y la ciudad de Monterrey amaneció sin autoridades.
En el transcurso de este miércoles, el Congreso de Nuevo León nombró un consejo ciudadano que gobernará la capital del estado hasta que el ganador de la contienda extraordinaria, que tendrá lugar la segunda quincena de diciembre, tome posesión de su cargo.
Con votación dividida, el Pleno del Tribunal anuló la elección al considerar que no hubo certeza jurídica acerca de quién ganó la elección, adjudicada en primera instancia al candidato panista.
Felipe Cantú había sido declarado ganador, con una ventaja de sólo 0.89 por ciento de los sufragios respecto de quien había sido ubicado en segundo lugar, el aspirante del PRI, Adrián de la Garza.
Ambos se volverán a enfrentar en la minicampaña que habrá y cuya fecha se conocerá cuando se publique la convocatoria oficial a elecciones extraordinarias.
Van por nuevos comicios
Ciudadanos votan el 1 de julio.
9 de julio Felipe de Jesús Cantú (PAN) es el ganador de la elección.
Cinco días después, el PRI impugna.
El tribunal estatal anula 177 casillas y pide retirar constancia al panista.
El priista Adrián de la Garza recibe constancia de mayoría el 21 de agosto.
El 18 de octubre revierten resultado y declara ganador a Felipe Cantú.
122 días después buscan edil al definir fecha de elección extraordinaria.