Alberto Pérez Jácome, director de Grupo Hermes Infraestructura, y Guadalupe Phillips, directora general de ICA, contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), descartaron la posibilidad de interponer recursos legales por la cancelación de dicha obra, y afirmaron que respetan la decisión del nuevo gobierno.
“Estamos muy contentos de que se hayan establecido las mecánicas, las mesas de trabajo, estamos confiando de que se va a actuar conforme a derecho y que vamos a llegar a cumplir los acuerdos que estableció el Presidente electo”, indicó Pérez Jácome tras sostener una reunión privada con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El inversionista, cuya empresa tiene varios contratos en la magna obra de Texcoco, entre ellos una las pistas y el drenaje profundo, descartó que pretendan interponer amparos.
“Por ahora no planeamos acciones legales, quedamos con el Presidente electo que habrá una convocatoria más extensa, grupos de trabajo para empezar a actuar conforme a la decisión. Vamos a hacer una conciliación ordenada y civilizada”, expuso el empresario.
Por su parte, Guadalupe Phillips aseveró: “vamos a apoyar la decisión del nuevo gobierno y vamos a trabajar por la infraestructura de este país. Fue una buena plática y yo creo que tenemos que construir este diálogo, es construcción y esa es la tónica”.
ICA obtuvo otros cuatro contratos para el NAIM, entre ellos la losa de cimentación de la terminal, una pista y el edificio satélite de la terminal.
Phillips también confirmó que no interpondrán demandas o amparos por ahora, y señaló que aún no abordan la forma en que se realizarán las compensaciones.
“No, no entramos a detalle, nada más platicamos de apoyar la decisión y lo vamos hacer; nosotros somos contratistas del país, nos toca trabajar por la infraestructura y la vamos hacer, y ese es el mensaje”, recalcó.
En la reunión privada estuvo presente el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien afirmó que los empresarios fueron empáticos con el anuncio sobre la cancelación del NIAM: “hemos recibido señales de que los contratistas están en la mejor disposición de diálogo”.
Asimismo, reiteró que la reunión fue una de varias que se realizarán con inversionistas para darles certidumbre.
“Ya iniciamos reuniones con los contratistas del grupo aeroportuario para darles solución y reiterarles lo que se ha dicho, que sus inversiones están garantizadas, que sus contratos están respetados, que se les pagará todo lo que han hecho de obra y todos aquellos gastos no recuperables”, concluyó.
El Dato: Entre las obras en que Grupo Hermes e ICA participan, como parte de un consocio, se encuentran la construcción de la Pista 3 y el Edificio Terminal del NAIM.