Legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos celebraron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que crea jurisprudencia para permitir el consumo lúdico de la mariguana en el país.
“¡Yes!, me da mucho gusto esto, porque está basado en dos derechos fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación; vamos caminando hacia allá, hacia la regulación del uso no solamente medicinal, sino recreativo de la mariguana”, expresó Olga Sánchez Cordero, senadora de Morena.
La también anunciada como próxima secretaria de Gobernación refirió que prepara una propuesta que penaliza la venta de la hierba a menores edad y otra que regulará y controlará la calidad de las plantas.
Por separado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se pronunció por acompañar el fallo con reformas legales en el Congreso, a partir del autocultivo y uso personal, que son los criterios permitidos hasta ahora.
Refirió que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que van a hacer “todo lo necesario para construir la paz en el país, incluso explorar este tipo de regulaciones”.
En el mismo sentido, el senador perredista Juan Zepeda consideró como “una resolución histórica” la de la Corte, que despeja dudas, derriba barreras y actualiza el debate. “Es el momento para México; ya hay otros países que han fortalecido sus finanzas mediante el circulo productivo de cultivo, producción, consumo e impuestos”, refirió.
El Dato: El criterio fue sostenido por primera vez el 4 de noviembre de 2015 a propuesta del ministro Arturo Zaldívar en el amparo 237/2014.
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, Miguel Osorio, se dijo a favor que se dé un uso medicinal de esta planta, aunque consideró que no se debe criminalizar a quien utiliza esta hierba.
Por separado, el presidente interino del PRD, Ángel Ávila, se congratuló por la decisión del máximo tribunal del país, pues consideró que éste “abre” la puerta a su despenalización, lo que puede lograr una reducción de los índices de violencia, el tráfico de mariguana e inseguridad que aquejan al país, además de que pone a México en una etapa de madurez política, jurídica y social.
Con información de Jorge Butrón