La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que la jurisprudencia que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar como institucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de mariguana, debe aprovecharse para aprobar una ley integral al respecto.
Por ello, exhortó al Congreso de la Unión a atender con prontitud las modificaciones legales, que implican la resolución de la Corte.
“Conforme a la Ley de Amparo, al confirmarse la jurisprudencia, la SCJN notificará al Congreso de la Unión para realizar las modificaciones legales correspondientes. Esta es una oportunidad para que el Congreso de la Unión retome el debate, no sólo sobre la prohibición del consumo recreativo de la mariguana, sino sobre la urgente necesidad de que se apruebe una ley integral al respecto”.
Asimismo, pidió establecer un catálogo de derechos para las y los consumidores y eliminar disposiciones que los criminalizan, crear clubes para el consumo recreativo, definir una perspectiva de protección del interés superior de la niñez, estableciendo un Programa Nacional de Prevención y Tratamiento Especializado para Adolescentes; y construir mecanismos Alternos de Justicia Terapéutica.
“Tenemos que avanzar más allá de lo que resolvió la Corte y construir acuerdos entre el gobierno, las distintas fuerzas políticas y con las organizaciones sociales, para establecer una estrategia integral que regule el consumo de la mariguana, y construir una legislación y una política pública más eficaz en materia de salud, seguridad y combate al narcotráfico”, propuso Juárez Piña.
El Dato: La mariguana es la droga de mayor uso en el país, según la Conadic; se atribuye a la percepción de riesgo que hay en la población, la cual se encuentra debajo del 40%.
La diputada del PRD indicó que el modelo prohibitivo en nuestro país sólo ha mostrado sus consecuencias al aumentar la ola de violencia, por ello la legalización abre la puerta para que la inseguridad disminuya.
“Ya quedó demostrado el fracaso del modelo prohibicionista respecto al consumo de la mariguana y otras drogas, las consecuencias son atroces. Ha sido un factor detonante de la violencia que, entre otras consecuencias, ha provocado miles de muertos y desaparecidos. Bienvenida la resolución de la Corte. Ojalá sea el principio para cambiar el panorama terrible que vive nuestro país, en materia de inseguridad”, aseveró.
“Tenemos que avanzar más allá de lo que resolvió la Corte y construir acuerdos entre el gobierno, las distintas fuerzas políticas y las organizaciones sociales, para establecer una estrategia integral que regule el consumo de la mariguana”
Verónica Juárez Piña
Diputada del PRD
Apenas este jueves, el presidente interino del PRD, Ángel Ávila, se congratuló por la disposición legal, ya que señaló que el país entra en una etapa de madurez política, donde habrá beneficios directos para la ciudadanía.
“El fallo de la SCJN para generar jurisprudencia, pone a México en una etapa de madurez política, jurídica y social, que permitirá avanzar al tiempo que también habrá incidencia en beneficio de la reducción del tráfico de la mariguana, así como también una disminución de la inseguridad y la violencia”.
El PRD en la Cámara de Diputados envió una propuesta al Pleno, apenas hace unas semanas, el 2 de octubre, misma que se encuentra en revisión.