Dentro del Presupuesto de 2019 se eliminará del lenguaje “el diputado etiquetará” o “el diputado o la diputada bajarán recursos”, porque eso es “sinónimo de extorsión, de ineficiencia y dispersión de recursos presupuestarios”, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Así lo aclaró tras anunciar que trabajan en la aprobación del ejercicio 2019.
“El presupuesto no se va a negociar con particulares y para beneficio de negocios particulares. Se está construyendo una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto público”, indicó.
El diputado de Morena afirmó que los estados recibirán en tiempo y forma los recursos del Ramo 33 y otras aportaciones federales, como el Ramo 28, los Fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo y Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, entre otros.
Agregó que el gasto neto total para el ejercicio fiscal 2019 ascenderá a 5 billones, 677 mil 200 millones de pesos y que el margen de maniobra para alcanzar los objetivos del próximo Ejecutivo federal será de 982 mil 300 millones de pesos.
“El presupuesto no se va a negociar con particulares y para beneficio de negocios particulares. Se está construyendo una estrategia para verificar el uso de los recursos y poner en orden el gasto”
Alfonso Ramírez Cuéllar
Presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara baja
Asimismo, apuntó: “Las inversiones prioritarias serán para dar mantenimiento a las obras que están concluidas, terminar las que están a mitad del camino y tomar en cuenta únicamente los proyectos que contemplen obras de impacto o trascendencia mayor en el desarrollo de la población. También estamos buscando que se compacten los programas de política social y los que tienen vertiente productiva para mejorar su eficiencia y elevar los beneficios a la población”.
Señaló que es necesario revisar los recursos de algunos fideicomisos que opera el Gobierno actual, “de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas, que publicó la Secretaría de Hacienda, al cierre de 30 de septiembre de 2018 se reportan 341 fideicomisos sin estructura orgánica”.
Ramírez destacó que el Ejecutivo enviará el proyecto a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre.
Las prioridades del PEF 2019
Los recursos se destinarán principalmente a:
Programas sociales en apoyo a jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad.
Programas de alimentación y salud
Plan de reconstrucción para damnificados
Zona Franca en el norte
Desarrollo del Istmo de Tehuantepec
Construcción del Tren Maya
Cobertura de Internet
Fondo minero