En el Ejército 5 mujeres logran grado de general

5ed35f9655542.jpeg

Durante la actual administración, las mujeres que pertenecen al Ejército Mexicano han podido incrementar su presencia y subir en el escalafón militar para alcanzar los más altos rangos, al grado de que el sexenio concluirá con cinco femeninas con el grado de General Brigadier.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desde el año 2013 se realizó el primer nombramiento de General a una mujer, lo que abrió la puerta a la posibilidad de que en un futuro sea una persona de este género quien encabece la dependencia.

De acuerdo con lo que establece el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército, hijo de padres mexicanos”.

Las mujeres ganan terreno en los altos mandos en el Ejército, pues según información proporcionada a La Razón, al momento existen dos directoras, una de la Escuela Militar de Medicina, y otra que funge como titular del Hospital Militar de Cuernavaca.

Asimismo, hay dos subdirectoras: una es administrativa, en la Dirección General de la Sedena, ubicada en el predio de Reforma-Centro, y la otra es subdirectora técnica en la misma unidad.

A la vez, la otra General es jefa de Servicio en el Hospital Militar Central de la Ciudad de México, donde los altos mandos y el Presidente de la República junto con su familia, reciben servicios médicos.

[caption id="attachment_822467" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Dichos cargos les fueron otorgados desde 2013, durante la primera ceremonia de ascensos y condecoraciones encabezadas por el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

También hay 21 mujeres con el grado de Coronel, 132 como Teniente Coronel, 560 Mayor, 307 Capitán Primero, 260 Capitán Segundo, mil 321 Tenientes, 698 Subtenientes, 937 Sargento Primero, mil 501 Sargento Segundo, 2 mil 630 Cabos y 10 mil 417 Soldados.

En el Ejército actualmente las mujeres representan 8.77 por ciento del total de sus efectivos y participan en acciones como la aplicación del Plan DN-III-E, Plan MX, acciones contra el narcotráfico, de seguridad pública, entre otras.

No obstante, su labor en la Sedena les ha dado la posibilidad de desarrollarse como madres y esposas.

En entrevista con La Razón, la cabo policía militar Lilian Cortés aseguró que en las filas del Ejército conoció a su esposo y a partir del nacimiento de su hijo se entrega con más fervor a la patria para demostrarle a su vástago el respeto, y valores que le han sido inculcados.

“Me levanto a las 04:00 de la mañana, alisto a mi hijo para llevarlo a la escuela. Él entra a las 07:00 horas y de ahí mi esposo y yo nos venimos al Campo Militar; a él lo dejó en el batallón y yo entro directo al campo. Pero ese es mi motor, mi familia para ir creciendo dentro del Ejército. Porque el día de mañana, lo que quiera ser mi hijo lo debe desarrollar con respeto y amor a su patria”, indicó.

Por su parte, la coronel médico militar Beatriz Valencia dijo que su labor la aparta de su familia por semanas, pero su compromiso con los enfermos lo adoptó desde hace más de 20 años y así continuará.

El Dato: El pasado 1 de septiembre, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, encabezó la ceremonia de ascensos 2018.

Temas: