El Presidente Enrique Peña aseguró que durante su mandato las Fuerzas Armadas trabajaron con el firme propósito de recuperar la paz, la tranquilidad y la libertad del país, por lo que sostuvo que se está en deuda con las instituciones castrenses al no existir un marco legal que regule sus intervenciones.
“Durante esta administración, el Gobierno de la República actuó con el firme propósito de recuperar la libertad y la tranquilidad que anhelan todas las familias mexicanas. Alcanzar este propósito sería impensable sin la decidida participación del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México (…) Estoy convencido de que estaremos en deuda con nuestras Fuerzas Armadas mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad Interior”, expuso.
Al encabezar dos eventos en el Campo Militar 1-A, en donde recibió la Condecoración de la Distinción Naval de Primera Clase de parte del secretario de Marina, Vidal Soberón, el primer mandatario resaltó que sería inconsistente seguir demandando a las Fuerzas Armadas el apoyo en labores de seguridad sin un marco legal; por ello adelantó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya realiza una revisión minuciosa.
“Estoy convencido de que estaremos en deuda con nuestras Fuerzas Armadas mientras en nuestro país no se aplique la Ley de Seguridad Interior”
Enrique Peña
Presidente de México
“Habría sido inconsistente seguir demandando a nuestras Fuerzas Armadas que coadyuvaran a la seguridad interior sin dotarlas de un marco legal, que le brindara certidumbre jurídica a su actuación. En este sentido, la revisión que lleva a cabo la Suprema Corte sobre la Ley de Seguridad Interior, que se promulgó en diciembre pasado, permitirá asegurar su constitucionalidad”, dijo.
A su vez, reconoció la lealtad con la que han actuado a lo largo de su mandato y señaló que sus resultados se ven reflejados en el bienestar de la población, que pocas veces reconoce su labor.
“Subrayo la lealtad, el valor y patriotismo con los que cada uno de ustedes se ha desempeñado en el cumplimiento de su deber. A pesar de que sus actividades muchas veces no tienen alta visibilidad o difusión, pueden estar seguros de que sus resultados se viven y se sienten en el día a día de la población”, comentó.
El Dato: La CNDH llamó a que se declare inconstitucional la ley, porque el Congreso no tenía facultades legales para expedirla entonces.
Finalmente, aseguró que no debe haber incertidumbre sobre la entrada del nuevo Gobierno, pues confió que habrá certeza dentro de las Fuerzas Armadas y ello permitirá seguir afrontando con decisión las misiones que les son encomendadas.
“En unos días más comenzará una nueva etapa en la vida nacional. Tengo la certeza de que hacia adelante el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México seguirán afrontando con decisión las misiones que les sean encomendadas. Estoy seguro de que, al ser los primeros defensores de la patria, seguirán siendo, también, los primeros en conducirse con estricto apego a la ley y a las instituciones. Por ello, los convoco a seguir cumpliendo con México y con los mexicanos”, apuntó.
¿Qué establece la Ley de Seguridad Interior?
Desde el inicio, el tema ha generado puntos de vista encontrados.
Intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios durante un año como máximo.
Las condiciones y vigencia están sometidas a la decisión presidencial, mientras se considere que continúa la amenaza que motivó su implementación.
Prohibición para que se aplique en manifestaciones sociales o políticas no violentas.