La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, propuso crear la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, que contempla que cualquier adulto pueda consumir libremente mariguana con fines lúdicos o recreativos en espacios públicos, siempre y cuando no se haga en los lugares considerados 100 por ciento libres de humo.
En la iniciativa publicada ayer en la Gaceta del Senado, impulsa además la creación de “Cooperativas de Producción”, con entre dos y hasta 150 socios, a las que se les permitirá sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transformar la hierba para cualquier uso.
Cada socio de la cooperativa podrá producir hasta 480 gramos de cannabis al año; el excedente deberá ser donado a investigación científica.
Asimismo, propone la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, que será el encargado de regular el mercado de la mariguana y, entre otras cosas, definirá los puntos de venta para su comercialización y distribución.
También plantea que los particulares, de manera individual, puedan sembrar, cultivar, preparar y transformar hasta 20 plantas y producir hasta 480 gramos al año, siempre y cuando cuenten con permiso.
La iniciativa prohíbe el uso de la yerba por parte de menores de edad, así como conducir vehículos bajo los efectos de esta droga.
Contempla sanciones como tareas comunitarias y arresto hasta por 36 horas, así como multas de hasta 8 mil UMA y retiro de licencias (contempla 15 tipos) a quien viole las disposiciones contenidas en la ley.
La iniciativa abre la puerta para que quienes permanecen en las cárceles por delitos relacionados con el comercio, posesión y consumo de marihuana obtengan su libertad.
El artículo tercero transitorio señala: “las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de excarcelación de personas susceptibles de beneficiarse del presente decreto, los cuales deberán ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su determinación”.
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, comentó que se aplazó la presentación de la iniciativa por si es necesario hacerle algunos ajustes.
La propuesta de Morena
Crea la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis.
Propone crear “cooperativas de producción”, con entre 2 y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar y cosechar para cualquier uso.
Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.
Se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis para regular todo el mercado de la mariguana.
Cualquiera podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis, siempre que tenga permiso.
Por incumplir estas medidas propone sanciones administrativas y económicas, así como retirar el permiso.
También puedes leer:
http://www.3.80.3.65/mexico/pri-propone-elevar-tope-de-portacion-de-cannabis-a-28-g/