La Coordinación de Comunicación Social del PRD en el Congreso de la Ciudad de México rechazó que durante el ejercicio fiscal 2017, en la entonces delegación Gustavo A. Madero, se incurriera en un posible daño a la Hacienda Pública, pues aseguró que el uso de participaciones federales se ejerció “en tiempo y forma”.
En el informe de la Cuenta Pública del año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la demarcación, que de 2015 a 2018 gobernó Víctor Hugo Lobo, incurrió en un posible quebranto por 271.3 millones de pesos.
Sin embargo, Rubén Chavarría Balleza, titular de comunicación de la bancada perredista, aseguró que los recursos se ejercieron en tiempo y forma, “se encuentra en la delegación y en los organismos que los aplicaron, con cargo al presupuesto de dicha demarcación”.
“Como lo establece la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente vigente, las unidades consolidadoras, como son la Policía Auxiliar, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, para el caso de los servicios de vigilancia, y la Agencia de Gestión Urbana de la Secretaria de Obras y Servicios, relacionados con el pago de energía eléctrica, disponen de la documentación comprobatoria de los pagos por los servicios antes señalados”, refirió.
Es decir, continuó, de ninguna manera hay daños al erario como lo establece la Auditoría Superior de la Federación.
Por ello, afirmó, “deducir que no hay transparencia en el manejo de estos recursos, sólo porque la ASF señala que la delegación no reportó el destino de los mismos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es una desmesura, tal vez porque la naturaleza de los mismos no se reportan a dicha instancia federal”.