Se disputan control de la caravana en el albergue de Mixhuca

5ed3656b4d163.jpeg
Foto: larazondemexico

Una disputa entre la organización que comanda el padre Alejandro Solalinde y Pueblos sin Fronteras mantiene en vilo el destino de más de cuatro mil 500 migrantes que se encuentran en el albergue de Magdalena Mixhuca, pues no deciden si seguir su camino hacia Estados Unidos o pedir refugio al país.

Milton Benítez, quien organizó a la caravana que llegó a la Ciudad de México desde Veracruz, asegura que Pueblos sin Fronteras maltrata a los centroamericanos.

“Ellos vienen maltratando a la caravana, nos enteramos de que en Chiapas les pegaron, incluso les dieron toques. No los queremos con los migrantes”, aseveró.

Benitez indicó que la caravana es de todos y no sólo de tres líderes, en referencia clara a Rodrigo Abeja, Irineo Mujica y David López, quienes han seguido el recorrido desde Chiapas.

Milton aseguró que la organización del padre Solalinde será la que se encargue de procurar el apoyo a los migrantes; pero Rodrigo Abeja, de Pueblos Sin Fronteras, mencionó que serán ellos quienes acompañen al contingente hasta su destino.

Mencionó que el objetivo en estos momentos es “amarrar” su estancia en la capital, pero si eso no se logra, seguirán su camino hasta Tijuana.

A su vez, Rodrigo Abeja, uno de los dirigentes de Pueblos sin Fronteras, dijo a La Razón: “es claro que hay una disputa con el grupo porque mientras nosotros nos peleamos en el sur de Chiapas con la Policía Federal, el padre Solalinde estaba cómodo en su casa viendo las noticias”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo a La Razón que en el albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo” no serán recibidos los integrantes de las otras tres caravanas, porque sólo tiene capacidad para cinco mil 500 personas.

AL MENOS HASTA EL VIERNES. La intención de Pueblos sin Fronteras es que los migrantes se queden en la capital, por lo menos hasta el viernes, fecha en que decidirán si siguen su camino.

Están a la espera de  ser recibidos en el Senado y en la Cámara de Diputados. “Ya hay una petición para que nos escuchen. Todo depende de si nos reciben o no; ahí va a estar la respuesta”, dijo Abeja.

El activista detalló que ya se acerca una segunda caravana, con cerca de tres mil migrantes que esperan se reúna con la primera en la capital.

Hasta el cierre de esta edición, el albergue se encontraba a un 90 por ciento de su capacidad, pero seguían llegando oleadas de migrantes. Algunos se dirigieron a la casa del migrante pero de ahí los regresaron a la Magdalena Mixhuca.

Dos tribunas del estadio ya se encuentran a su máxima capacidad y lucen abarrotadas de migrantes, quienes ahí duermen, comen y tienden su ropa. Las cinco carpas habilitadas en el centro de la cancha ya están ocupadas en su totalidad. Las autoridades capitalinas prevén colocar cuatro para evitar el hacinamiento, que ya se empieza a hacer evidente.

Al respecto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que el plan de las autoridades capitalinas para apoyar a los migrantes tiene una vigencia de dos semanas.

En el transcurso de ayer se pudo observar que algunos migrantes, ya bañados y cambiados, se dedicaron a hacer tours por la ciudad. Dentro del estadio se organizaban para trasladarse a visitar el Zócalo, el Angel de la Independencia y la Basílica de Guadalupe.

El Dato: El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, planteó ayer crear un reglamento interno para guardar la conducta de los migrantes en el albergue.

Ayer por la tarde, el exdiputado de Honduras, Bartolo Fuentes, rechazó haber azuzado a los migrantes para que vinieran a México, sino que fueron las condiciones de miseria y delincuencia de  su país. Además dijo que no hay patrocinios del Gobierno de Venezuela y que no buscan quedarse en el país a vivir.

A su vez, Judith Coronel, periodista  experta en el fenómeno migratorio, dijo que no habrá autoridad, ni en México ni en Centroamérica, que pueda controlar el fenómeno de las caravanas.  Indicó que los integrantes de los éxodos se quedarán varados en México, sin que mejoren sus condiciones, pues no hay una estrategia para darles empleo temporal.

...Y en el Senado reciben a líder migrante

En las instalaciones del Senado de la República la legisladora de Morena Blanca Estela Piña Gudiño se reunió con Bartolo Fuentes, uno de los dirigentes de la caravana migrante.

“Morena refrenda su solidaridad y compromiso de defender los derechos humanos de las personas de la caravana migrante”, dijo la senadora.

En su oportunidad, el hondureño precisó que además de los indocumentados que están en la capital, hay unos mil 500 en Oaxaca y tres mil más en Chiapas, “más los que vienen saliendo”, pues hay una convocatoria en su país para un nuevo éxodo que iniciaría el 22 de diciembre.

“No quisiéramos que estén saliendo caravanas, una tras otra, huyendo. Buscamos que en Honduras haya condiciones para que nadie tenga que ser forzado a irse por su situación económica, sin necesidad de ir a otro país”, señaló.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, informó que no han tenido comunicación con el resto de los líderes de la caravana migrante, pero que ya están listos para recibirlos en el Senado. Añadió que el Legislativo no apoyará a los migrantes con recursos, pero que exhortarán a las autoridades a hacerlo.

Con información de Antonio López

Temas: