Diputados analizan darles abogados a centroamericanos

5ed3670f7c2b1.jpeg

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados busca que los refugiados en México cuenten con un abogado de oficio, ante la posibilidad de que las caravanas migrantes de centroamericanos se conviertan en “un problema mayúsculo” a corto plazo.

Dicha comisión iniciará el análisis de la iniciativa que reforma la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para adecuarla con el artículo 11 constitucional, a fin de establecer que éste tenga derecho a orientación, asesoría y representación jurídica.

La diputada de Morena, Gabriela Cuevas, señaló que de cuatro mil centroamericanos que están en nuestro país y que llegaron en la caravana migrante, sólo mil cumplen con requisitos para ser refugiados, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Necesitamos adecuar la ley, para que no sea únicamente la gestión de ACNUR la que nos ayude a solventar una crisis humanitaria”, dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el petista Alfredo Femat Bañuelos, anunció que el 21 de noviembre se realizará el foro “Migrantes y refugiados: retos para México, como país de origen, tránsito y destino”, cuyo objetivo es enriquecer la iniciativa y tener el dictamen antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

En tanto, la perredista Mónica Bautista Rodríguez consideró de vital importancia realizar ese foro, pues el éxodo de centroamericanos parece ahora un problema minúsculo, “pero estamos a corto plazo de que sea mayúsculo”.

En su oportunidad, José Luis Elorza Flores, de Morena, resaltó que el asunto de las caravanas es delicado, y si bien los migrantes no tienen la culpa, “se sabe que atrás de ellos hay grupos organizados que los alientan a venir a México, por lo que debemos hablar con las autoridades de Centroamérica”.

Temas: