Lorena Villavicencio, diputada federal de Morena, presentó una iniciativa para despenalizar el aborto a nivel nacional, cuando éste se realice antes de que se cumplan las primeras 12 semanas de gestación.
La propuesta que reforma el Código Penal Federal y la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia, establece las prácticas seguras de la interrupción legal del embarazo, con el fin de evitar la condena del Estado contra las mujeres e impedir que se atente contra sus derechos sexuales y reproductivos.
El dato: Actualmente, las leyes en el país solamente permiten a las mujeres abortar en caso de violación, por lo que Morena urgió a homologar las legislaciones locales.
“En caso de que el aborto se realice previamente a las 12 semanas de gestación del feto en desarrollo, se considerará como una excluyente de responsabilidad penal en las legislaciones locales correspondientes”, señala el documento.
La iniciativa busca armonizar las legislaciones en los estados para evitar que la mujer sea criminalizada, sin importar la causal de la interrupción de la gestación, y así ellas “puedan decidir sobre su cuerpo, su sexualidad reproductiva, su maternidad y el desarrollo libre como persona”.
De llegar a aprobarse, las reformas establecerán penas de tres a seis meses de prisión a quien voluntariamente practique el aborto o consienta que un tercero la haga abortar después de las 12 de semanas de gestación.
A su vez, se considerará violencia institucional contra las mujeres la esterilización, aborto y embarazo forzados, así como la prolongación del mismo.
Villavivencio destacó que en diversas entidades se ha abordado despenalizar la interrupción del embarazo desde distintos puntos de vista; sin embargo, existe una “notoria falta de acción desde el ámbito federal”.
Dijo que, incluso, se debe garantizar la laicidad del Estado y las instituciones frente a las intervenciones de la iglesia que criminalizan la vida y el cuerpo de las mujeres.
“No queremos más falsos debates entre abortos, porque legal o ilegal, el aborto existe; se trata de hablar de aborto seguro, gratuito y voluntario; generar las condiciones instituciones desde la prevención y atención”, dijo la morenista.
Actualmente, la Ciudad de México es la única entidad en donde las mujeres pueden abortar antes de las 12 semanas de gestación por cualquier causa.
La legisladora aseguró que es una contradicción que existan lugares en el país, en los que se criminalice a las mujeres por abortar, cuando “la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, y a nivel internacional el Estado mexicano ratificó la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
La iniciativa fue turnada para su dictamen a las Comisiones Unidas de Justicia y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
ntb