Llega a la CDMX segunda caravana; estará sólo 2 días

5ed3788c252b6.jpeg
Foto: larazondemexico

En camiones, camionetas y mediante “aventón”,  llegaron los integrantes de  la segunda caravana migrante al estadio Jesús Martínez Palillo, de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México, donde permanecerán solo dos días, porque —aseguran los coordinadores— buscan alejarse de grupos de maras que vienen en los contingentes de las otras caravanas y con quienes ya tuvieron confrontación en Veracruz.

“Pensamos estar sólo dos días, porque ya perdimos mucho tiempo en el trayecto. Ya no vamos a alcanzar a la primera caravana, porque ya están muy lejos, pero sí buscamos alejarnos de la caravana que trae maras para evitar confrontación, ya que ellos vienen haciendo desmandes”, indicó Denis Contreras, coordinador de Pueblos sin Fronteras.

Jonathan Leonel Gómez, hondureño de 20 años, fue el primero en llegar al albergue luego de pedir “jalón” en el centro de Puebla, quien señaló que buscará trabajo en Nuevo León para juntar lo de su “pase” a EU, que son 10 mil dólares.

Poco a poco llegaron uno, dos, tres contingentes, que tan pronto arribaron a este lugar les proporcionaron agua, electrolitos orales y se les dio de comer, además de que se les dieron colchones para descansar de su travesía. Hasta el cierre de esta edición se reportó la llegada de mil personas y se esperaba que en el transcurso de la madrugada y mañana de hoy llegaran otras 500.

“Pensamos estar sólo dos días, porque ya perdimos mucho tiempo en el trayecto. Buscamos alejarnos de la caravana que trae maras para evitar confrontación”

Denis Contreras

Coordinador de Pueblos sin Fronteras

En esta ocasión, los indocumentados ocuparon su lugar en la carpa de manera más organizada. Las autoridades colocaron a los migrantes pulseras y los anotaron en una lista para llevar un mejor control y evitar los problemas que se suscitaron en la caravana pasada.

Esta vez las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad de México fueron más estrictas que con la primera caravana, pues fueron cerrados todos los accesos y se colocaron vallas para que ninguna persona ajena al movimiento pudiera entrar a molestar a los centroamericanos y se respetara su privacidad.

Atrás quedaron los días donde los tumultos, las quejas por falta de comida y artículos de limpieza abundaron, pues la cantidad de personas era mayor y la demanda también. Esta vez también se vio mayor presencia de policías en los alrededores del estadio, como respuesta a las advertencias de los coordinadores de la caravana en el sentido de que podrían llegar hasta aquí grupos de personas violentas.

Como reportó La Razón, las diversas “caravanas” se encuentran dispersas en diferentes entidades del país.

El Dato: Un bebé de 7 meses que viajaba con su madre fue internado en un hospital de La Piedad, Michoacán, por neumonía.

El bloque más grande de la primera llegó ayer a Jalisco. De acuerdo con Protección Civil de la entidad, hasta las 21:00 horas de ayer se tenían  registradas cinco mil 49 personas en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, del cual habían salido 843 migrantes.

Además, se reportó que algunos grupos se adelantaron: en Sonora, unos 400 integrantes de la caravana llegaron en siete camiones de pasajeros, mientras que un reducido grupo de alrededor de 50 personas llegó a Nuevo León, de donde partirán a Estados Unidos.

Algunos otros están en Sinaloa y un bloque más, integrado por miembros de la comunidad lésbico-gay arribó desde el domingo a Tijuana, Baja California.

¿Dónde están?

El reporte más actual de la ubicación de los contingentes.

Pequeños grupos en Sonora, Sinaloa, Nuevo León y Baja California.

Primera caravana en Zapopan, Jalisco.

Segunda caravana llegó a la Ciudad de México.

Tercera y cuarta: en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Segob e IP pactan dar empleos

Los Gobiernos federal y electo, junto con empresarios del país, acordaron impulsar un programa conjunto para ofrecer empleo a migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Así lo acordaron en un encuentro privado encabezado por los titulares de las Secretarías de Gobernación, Economía y del Trabajo y Previsión Social con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la futura titular de Segob, Olga Sánchez Cordero.

“La finalidad de este encuentro de trabajo: plantear alternativas para salvaguardar la integridad de los #Migrantes y, una vez regularizada su estancia en el país, brindarles oportunidades de empleo en distintos estados”, tuiteó Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

El funcionario agradeció “la voluntad y colaboración del sector empresarial, para la generación de acciones que permitan atender a los migrantes, evitar su criminalización y favorecer los flujos de personas ordenados y seguros”.

Temas:
TE RECOMENDAMOS:
Rozones