Ante la inminente llegada del éxodo migratorio a la frontera sur de Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza decidió cerrar al menos cuatro carriles de los cruces fronterizos entre Tijuana y San Diego, con el objetivo de reforzar la vigilancia en este tramo.
Las garitas de San Ysidro y Otay fueron las que permanecen cerradas desde este martes. En particular, tres carriles de la primera fueron bloqueados con varillas y alambres de púas.
Por separado, el Departamento de Seguridad Interior confirmó que la única forma de cruzar la frontera es a través de una solicitud de asilo que debe realizarse de manera individual, ya que no habrá acceso grupal a garitas. Advirtió que, de acuerdo con las leyes, quien cruce de forma ilegal la frontera, será considerado un criminal y podría ir a prisión mínimo seis meses.
Para caravana planean puente aéreo a Canadá
El sacerdote y activista pro derechos humanos Alejandro Solalinde aseguró que se gestiona, junto con la Iglesia anglicana y el gobierno de Canadá, un puente aéreo para trasladar a los migrantes que deseen salir de México rumbo a ese país, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.
“Muchos de ellos han dicho que están dispuestos a quedarse en México; otros, a jalar para el norte, pero no para Estados Unidos, sino para Canadá. Me comuniqué con el arzobispo Leonardo Marín, de Canadá; él está ofreciendo con el gobierno de Canadá un puente aéreo para trasladar a migrantes que quieran ir, incluso desde Guatemala, sin pasar por México”, dijo.
Adelantó que el arzobispo Leonardo Marín llegará a México el próximo viernes para comenzar a analizar la situación. “Vamos a tener un diálogo con él y con personal de la embajada para que se inicie ese puente aéreo”.
En este sentido, detalló que se irán a Canadá con un permiso temporal de trabajo, pero bajo un perfil; ya que se busca dar prioridad a las familias.
“Sí van a fijarse en un perfil. Ellos tienen miedo de que vayan personas que tengan antecedentes delictivos, no quieren problemas y echar a perder el proyecto”.
El Dato: Integrantes de la caravana reportaron que el gobierno de Jalisco los abandonó a su suerte, al bajarlos de autobuses en una zona controlada por el crimen organizado.
Acerca del problema en Matías Romero, Oaxaca, donde la caravana hondureña entró en conflicto con la de El Salvador, sostuvo que espera que ya no existan altercados, ya que es necesario que estén en paz para efectuar el programa.
Además, reconoció que la organización que los acompaña, Pueblo sin Fronteras, ha hecho las cosas mal y es necesario mejorar para el beneficio de los migrantes.
Por la mañana, las autoridades de la Ciudad de México informaron que en el albergue del estadio Jesús MartÍnez Palillo se censaron mil 200 centroamericanos, número que se elevará, porque en la madrugada se espera el ingreso de 2 mil procedentes de Orizaba, Veracruz.
Asimismo, por la tarde llegó un contingente de 200 personas que se había quedado rezagado en Puebla. De esta forma, por la mañana de este miércoles amanecerán 3 mil 600 migrantes en la capital.