El director municipal de Atención al Migrante de Tijuana, Baja California, César Palencia, admitió que esa ciudad fronteriza con Estados Unidos “vive un momento difícil” por la llegada de las caravanas migrantes, pues los albergues ya están llenos.
“Vivimos un momento difícil: hay 2 mil 800 enlistados para asilo político, es decir, albergados en Tijuana; además, nos están deportando 130 mexicanos todos los días y esto hace que los albergues estén llenos. Estamos haciendo lo humanamente posible con ellos, revisando algunos otros espacios dónde albergarlos”, expuso.
El funcionario local dijo que entre el domingo y ayer llegaron a esta ciudad tres grupos que contabilizaban en total 800 centroamericanos. Según Pueblo sin Fronteras, estas personas esperan la llegada de más migrantes, pues planean hacer una asamblea masiva en la que esperan al menos 10 mil asistentes.
En tanto, en la Ciudad de México, con la llegada del contingente salvadoreño de la cuarta caravana, suman ya dos mil 410 personas en el albergue del estadio Jesús Martínez “Palillo”, en Iztacalco.
Aquí, los integrantes determinaron continuar su trayecto hacia Querétaro “hasta que las condiciones climáticas lo permitan”.
El Dato: Pueblo sin Fronteras reconoce a Veracruz y Guanajuato como los estados más peligrosos.
“Si hace frío, pero no llueve, nos vamos; no importa que la temperatura esté baja”, dijo David López, de la organización.
El activista adelantó que quienes cuenten con recursos, se irán en autobuses hasta Jalisco, donde esperarán la llegada del contingente hondureño: hasta el momento son 163 en esta condición, aunque dijo, “la meta es llevar cinco autobuses. Nos dejan el pasaje en 480 pesos”.
La ruta a seguir es Querétaro, Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California; evitando el paso en estados como Guanajuato y Tamaulipas.
David López informó que permanecerán en la frontera de Tijuana hasta que el Presidente electo cumpla sus promesas o, de lo contrario, pedirán refugio de
manera legal.
Irineo Mujica descartó que, por el momento, se pretenda abordar en su camino a la frontera el tren de carga denominado La Bestia; sin embargo, adelantó que en cuento tomen carretera, llegarán a Querétaro sin pasar por entidades de riesgo.