El comisionado nacional del Seguro Popular, Antonio Chemor, afirmó a La Razón que en su gestión “no hubo desvío de recursos”.
En entrevista luego de comparecer ante la comisión de Salud del Senado, explicó que se trabaja en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con relación a más de siete mil millones de pesos que están pendientes de comprobar o que son motivo de investigación, y apuntó que actualmente ya no hay posibilidad de que se desvíen fondos.
“Tenemos todo un proceso de comprobación con el que cada peso de 2007 al 2017, ha sido comprobado. Mi palabra está empeñada en que a partir de que las reformas entraron en vigor logramos encontrar el esquema de cómo controlar los recursos; hoy no hay desvío y sé en qué se gasta cada peso”, indicó.
Chemor Ruiz reconoció que cuando tomó las riendas en 2013: “encontramos un sistema poroso, que tenía varias áreas de oportunidad y complicaciones, sobre la transparencia de los recursos”.
Derivado de ello, dijo que en 2014 se impulsaron reformas a la Ley General de Salud, con las que se establecieron precios tope a 660 claves de medicamentos, para evitar precios inflados .
Asimismo, se establecieron mecanismos para blindar las contrataciones y vigilar los recursos.
“No hay manera de que los desvíen, el que se aventure a hacerlo ya no recibe más dinero federal; tenemos maneras de cómo revisarlo a través de las cuentas de la tesorería o bien la misma Auditoría”
Antonio Chemor
Comisionado del Seguro Popular
El comisionado agregó que los siete mil 267 millones de pesos observados, representan 1.6 por ciento de los 536 mil millones con los que ha contado el Seguro Popular, desde hace más de 10 años.
Antonio Chemor concluyó su comparecencia explicando que en lo que va de la administración, el Seguro Popular ofreció 400 millones de consultas médicas, a 54 millones de mexicanos; por ese motivo, aseveró que sería un error si el gobierno del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidiera cancelarlo.
“Me parece que el nuevo gobierno encontrará la forma de continuar con el Seguro Popular, quizás con otro nombre”, señaló.
El Dato: En octubre la ASF reveló anomalías en la entrega de apoyos para erradicar la pobreza.