Este martes, elementos del Ejército logró desenterrar y recuperar los tres alpinistas momificados que estuvieron 59 años bajo la nieve en la cima más alta en el Pico de Orizaba.
Este surreal caso cobró relevancia el 1 de marzo de 2015, cuando el grupo de montañistas de Chalchicomula de Sesma halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima del Citlaltépetl, el popularmente conocido como Pico de Orizaba.
Fue este martes cuando elementos del Ejército lograron el rescate de los tres cuerpos.
Personal de Alta Montaña de la Defensa Nacional realizó las labores de extracción en la cara norte del volcán, a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar.
Todo se suscitó el 1 de noviembre en 1959, cuando los tres alpinistas, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.
Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.
A 59 años de esa tragedia, la recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Se requirieron semanas de planeación y las buenas condiciones climáticas también facilitaron llegar a la parte más alta del Citlaltépetl.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/fotos-mexico-se-viste-de-blanco-la-rosilla-en-durango-estado-de-mexico-nevado-de-nevado-tonayan-landero-coss-veracruz-monterrey/
Con información de Huffington Post
cls