El secretario general de la organización civil México Unido Contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, advirtió que la figura de Guardia Nacional no responde a los intereses de los ciudadanos y tampoco cumple con la promesa de campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles.
“El proyecto tiene varios componentes que son francamente muy delicados, tiene una propensión muy clara a que haya una concentración de poder muy fuerte en manos federales. Es delicado porque se va a perder una buena parte de la carrera de fortalecimiento institucional civil, y en lugar de hablar de un regreso de la milicia a los cuarteles, ahora se va a consolidar su presencia en funciones de seguridad pública. Eso no es lo que habían ofrecido”, dijo el abogado a La Razón.
Por su parte, la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que es casi “imposible” que en tres años se logre el reclutamiento de 50 mil elementos para conformar la corporación contemplada en plan de seguridad presentado por López Obrador.
Argumentó que el reclutamiento será poco porque “no hay gente que se quiera enrolar cuando tienen salarios tan malos, cuando tratamos tan mal a nuestros policías; hay mucho desaliento”.
“No nos dicen de dónde van a sacar el dinero para reclutar a 50 mil elementos cuando están diciendo que no habrá incrementos (gasto público); entonces, es imposible que los saquen en tres años”, advirtió en entrevista para La Razón.
Especificó que se debe quitar el mito de que los militares en las calles representan un impacto negativo para el país, ya que, desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha han estado en tareas de seguridad pública debido a “la incompetencia”.
“Lo que yo no veo en este plan es qué va a pasar con las policías municipales y estatales, no nos dicen (en el plan) en qué momento las van a reconstruir, qué van a hacer para cambiar sus condiciones; esa parte me preocupa y me preocupa mucho, quedó en el limbo en un gran vacío”, señaló Miranda de Wallace.
Asimismo, indicó que lo ideal era que el equipo del Presidente electo hubiera contemplado la preparación de los policías que se encuentran en activo en las diferentes corporaciones policiales.
El Dato: Para que Fuerzas Armadas no asuman en su totalidad la seguridad varios partidos buscan fortalecer a las policías locales.
Sin embargo, dijo, “ante la desconfianza que tienen en la Policía Federal optaron mejor por el Ejército, cosa que me llama la atención porque se ha desacreditado mucho al Ejército, la propia gente del gabinete los ha desacreditado y ahora les dan el mando, entonces está como muy confuso”.
Isabel Miranda insistió en que si ya está decidida la creación de la Guardia Nacional deben poner límites para comenzar a construir policías municipales y estatales.
Con información de Kevin Ruiz
También puedes leer:
http://www.3.80.3.65/mexico/oposicion-ve-contradictorio-e-incompleto-plan-de-seguridad/
http://www.3.80.3.65/mexico/ip-celebra-proyecto-del-nuevo-gobierno/