El narcotraficante Jesús El Rey Zambada implicó durante el tercer juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York a funcionarios de los tres niveles de gobierno de México y a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en el esquema de sobornos que utilizaba el Cártel de Sinaloa para proteger el contrabando de la droga colombiana que enviaba a Estados Unidos y que pasaba por el país.
Sostuvo que a la Ciudad de México eran enviados pagos de 300 mil dólares al mes para pagar a varios funcionarios, entre ellos a mandos de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal de Caminos, de la Policía Judicial del Distrito Federal, así como a miembros de la Interpol.
Inclusive, señaló que en 2004 pagaron 100 mil dólares a autoridades militares para poder realizar una importante operación de narcotráfico en Guerrero.
Dijo que a cambio de los cuantiosos pagos, la organización criminal recibía de las autoridades su protección para garantizar el paso seguro de narcóticos, además de lograr detener los procesos de investigación en su contra por los asesinatos perpetrados por sus miembros.
También declaró que tanto su hermano Ismael El Mayo Zambada como Guzmán Loera han utilizado ejércitos de sicarios para matar a sus enemigos, y que entre los miembros del cártel se repartían el territorio en México, y se organizaban para realizar el traslado de los narcóticos hacía Estados Unidos.
Al respecto, indicó que algunos de los métodos de trasiego utilizados consistía en el uso de camiones cisterna con compartimentos ocultos, que después fueron reemplazados por autos pequeños.
“Es más difícil para las autoridades detectarlos, porque cada día miles de vehículos cruzan la frontera. Con 10 autos de 20 kilos cada uno, si pierdes uno de los autos sólo pierdes 20 kilos”, dijo.
Acerca de los túneles, indicó que eran diseñados por Guzmán Loera.
Describen “guerras”
Jesús El Rey Zambada describe enfrentamientos entre narcos.
En la primera “guerra” El Chapo, Jesús e Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza, El Azul; Amado Carrillo Fuentes y Arturo Beltrán Leyva se enfrentaron con Ramón y Benjamín Arellano Félix.
La segunda fue entre Arturo Beltrán Leyva y los Zetas.
La tercera fue encabezada por El Chapo contra Arturo Beltrán Leyva, y sus hermanos Alfredo y Héctor.