El alza de hasta 236 por ciento en casos de influenza en territorio nacional durante las últimas seis semanas, se debe a los cambios bruscos de temperatura a causa de la llegada de frentes fríos, asegura Elizabeth Tinoco, neumóloga del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza.
“Generalmente el virus de la influenza muta todo el tiempo, pero el problema es que con la baja de temperaturas, las personas son más susceptibles a tener enfermedades respiratorias. Los cambios bruscos de temperatura en los estados afectados por los frentes fríos, hacen a los bronquios más vulnerables a una infección y muchas veces ésas no se resuelven bien”, dijo la experta en entrevista con La Razón, quien también descartó que exista una alerta por el aumento de la enfermedad.
Datos de la Secretaría de Salud federal, indican que en la temporada de influenza estacional, de la semana 40 a la 46 del periodo 2017-2018, hubo 146 casos, de los cuales, dos personas fallecieron; mientras que en el mismo periodo de 2018-2019, la cifra se dispara a 491 personas con el virus, es decir, 236 por ciento más. El número de muertes también representa un crecimiento significativo, pues de octubre a la fecha contabilizan 28 fallecimientos, esto es mil 300 por ciento más que en el periodo pasado.
De los 491 registros de esta temporada, 378 son del tipo AH1N1 con 23 decesos; 76 son influenza tipo B con dos defunciones, 28 son tipo A con tres muertes, y nueve son tipo AH3N2 con cero fallecimientos.
Según la experta, “los grupos más vulnerables son los niños menores de nueve años y mayores de 65 años; así como personas con diabetes, que fuman y mujeres embarazadas”. Lo que se refleja en los datos de la dependencia, pues de los infectados, los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son los que oscilan entre uno a nueve años de edad, así como en el rango de 40 a 49 años y mayores de 60 años.
“Es un virus que se puede considerar letal porque de cualquier manera se contagia, nada más con tocar la mano, saludo de beso, estornudar o toser sin taparse la boca, tocar superficies y no desinfectarlas; el medio de transmisión es amplio”, detalló la experta, por ello, se recomienda vacunarse en las dos primeras semanas de noviembre, evitar cambios de temperatura, abrigarse bien, consumir líquidos, frutas y verduras y acudir a consulta a los primeros síntomas.
El Dato: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Sinaloa y Oaxaca registran los mayores casos de influenza en esta temporada.
Con información de Kevin Ruiz