En un comunicado, el PRD aseguró que quienes aventaron sillas, botellas de agua y gritaron consignas contra los líderes del sol azteca fueron grupos de choque relacionados con los exmilitantes René Bejarano y Dolores Padierna, quienes incluso “venían armados”.
“En el desarrollo de este XV Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática se identificaron grupos de choque con personas que incluso no son congresistas e intentaron votar para sumar sufragios. Dichos personajes están relacionados con personas cercanas al grupo de René Bejarano y Dolores Padierna, exmilitantes perredistas y hoy integrantes de Morena”, señaló el partido.
El grupo de choque, aseveró el documento, proviene de Tamaulipas y está liderado por Jorge Valdés Vargas y Cuitláhuac Ortega Maldonado, “quienes además no son congresistas nacionales y presuntamente venían armados, por lo que se preservó la seguridad de todos los asistentes”.
El dato: Durante su militancia en el PRD, Bejarano fundó la corriente Izquierda Democrática.
Otro de los grupos está integrado por Félix Felipe Licona, regidor en Altamira; Rafael Guerrero Con, a quien se le suspendieron sus derechos; Carlos Taboada; Alberto Piedra; Eduardo Rodríguez García, quien estaba en la nómina de Alejandro Sánchez Camacho.
“Todos estos personajes están presuntamente vinculados con Morena y con un movimiento que lidera René Bejarano, además de que participan activamente con Morena y se coordinan con Dolores Padierna”, apuntó el texto.
Agregó que en días anteriores Alejandro Sánchez Camacho renunció a las filas del PRD, “y sospechamos que las acciones de hoy estaban coordinadas por él, tras un encuentro que sostuvieron días anteriores todos los personajes antes mencionados en un predio de René Bejarano”, indicó.
En el comunicado, el PRD exigió respeto a su institucionalidad, y pidió a los morenistas que no pretendan entorpecer el proceso de transformación con actos violencia.