Pide ONG a AMLO “no matar” a la Policía Federal

larazondemexico

La presidenta de la Organización Civil Causa en Común, María Elena Morera, hizo un llamado al próximo jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, para “no matar” a la Policía Federal y aplicar una alternativa civil, a fin de evitar el aumento de violencia, a través de la militarización.

Luego de acudir a la casa de transición del Presidente electo, Morera entregó una carta firmada por 129 Organizaciones Civiles y 543 personas que se suscriben a la misma demanda, además de afirmar que la Guardia Nacional significa “una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país”.

“Creemos que han mal informado al Presidente electo; definitivamente la Policía Federal ha tenido un grado de abandono en los últimos años y tenemos problemas de control porque parte del dinero lo sacaban para otros fines. Esto no significa que la Policía Federal no tenga capacidades, creo que tiene capacidades enormes para poder afrontar el reto si se da la oportunidad de fortalecerla y aumentar el número de elementos”, dijo.

En su opinión, la clave para pacificar el país es fortalecer a las policías estatales y municipales, debido a que su falta de capacitación proviene de la mala actuación de los políticos, “que las han dejado sin medios para sostenerse y en el abandono, pero no significa que las tengamos que matar”.

“Rechazamos que la Guardia Nacional sea militar. Creemos que hay muchas opciones, creemos que hay un problema grave de inseguridad y de violencia, pero hay opciones. Creemos que entre las opciones están fortalecer a la Policía Federal y aumentarle el número como estaba previsto en crecer cinco mil personas al año”, expuso.

Por otra parte, Orlando Camacho, director de México S.O.S., afirmó a La Razón que su organización no se sumó a la firma del documento pues “se está polarizando mucho en la Guardia Nacional, como si eso fuera el total de la estrategia de seguridad del país; ése es un punto nada más, creemos que hay otros importantes y sentimos que si le damos fuerza a esto le estamos quitando peso a otros que también son muy importantes”, indicó.

Las Fuerzas Armadas, apuntó, continuarán con labores de seguridad interior debido a que no hay forma de desproteger a los ciudadanos y la creación de un nuevo cuerpo civil tardaría por lo menos tres años en lo que se capacita al personal.

“Es necesaria en este momento la presencia de las Fuerzas Armadas. No quiere decir que estemos de acuerdo en que permanezcan todo el tiempo y que sea su obligación, simplemente que al tener carencia de otras instituciones policiales en el país, necesitamos que alguien cubra ese hueco y nos parece que la Ley de Seguridad Interior regulaba la presencia, no está la ley, de todos modos tienen que estar ahí o se desprotegería”, expuso.

El Dato: Entre las ONG que firmaron el documento están México Evalúa, Mexicanos Primero y algunos observatorios ciudadanos.

Temas: