"Entregamos un país con más infraestructura y desarrollo"

5ed378490f402.jpeg
Foto: larazondemexico

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que a nueve días de concluir su mandato, los compromisos pactados en materia de infraestructura fueron cumplidos al 100 por ciento, mientras que los firmados ante notario público durante su campaña rumbo a Los Pinos se realizaron en 97 por ciento.

“Hemos cumplido con la mayoría de los compromisos, prácticamente con el 97 por ciento de los compromisos que firmé ante notario público. La gran mayoría de las obras comprometidas, obras públicas en materia de comunicaciones, quizá el sector con más compromisos asumidos, ahí sí que hemos cumplido al 100 por ciento los compromisos asumidos”, indicó.

Durante las Pruebas Operativas Totales del Tren Ligero de la Línea 3 de Guadalajara, Jalisco, el primer mandatario aseveró que si algunos acuerdos quedaron pendientes no es porque el Gobierno de la República lo haya decidido, pues en su mayoría son obras transexenales y otros que no tenían viabilidad para concretarse.

“Hemos cumplido cuidando la estabilidad, cuidando la confianza que México proyecta ante el mundo; en estos seis años México avanzó, creció y es más moderno”

Enrique Peña

Presidente de México

“Aquellos (compromisos) que no se realizaron, no fue porque no los hayamos podido realizar, porque llegando a asumir la responsabilidad enfrentamos distintos escenarios; algunos que nos metieron presión en el gasto público y que nos llevó a hacer ajustes al gasto que habíamos eventualmente previsto para realizar algunas otras obras. También porque hubo justificación en lo que técnicamente se demandaba y que algunas obras prácticamente eran inviables de poder concretar”, comentó.

Al respecto, abundó que la viabilidad de los compromisos también se vio sujeta al cuidado de las finanzas públicas y su administración tuvo la convicción de cumplir en pro de la sociedad y no sólo “cumplir por cumplir”.

“Está el respeto a las instituciones, cuidar el manejo sano de las finanzas públicas y actuar con prudencia y responsabilidad, lo que nos llevó tres años seguidos a hacer importantes ajustes por montos superiores a los 300 mil millones de pesos”, subrayó.

Enfatizó que dejará un mejor país que el encontró hace seis años. “Consciente estoy de que avanzamos, que en algunas asignaturas no logramos todo lo que hubiésemos querido, pero de lo que estoy cierto, es que el México que estamos entregando es mejor, con mejor infraestructura, con más progreso y con condiciones de mayor bienestar”, enfatizó.

Retiran vigilancia a secretarios de Estado

A nueve días de que concluya la administración del Presidente Enrique Peña, los secretario de Estado y directores de órganos desconcentrados ya no cuentan con la custodia de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que desde la semana pasada se ordenó retirar las escoltas, integradas por al menos 200 elementos de élite de este órgano técnico militar asignadas a la protección de los funcionarios públicos.

Además, precisaron que se mantienen las 65 escoltas para los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, hasta que el nuevo gobierno determine su retiro.

Las escoltas terminarán su ejercicio el 30 de noviembre y se integrarán a la Sedena, de momento los elementos que han dejado de custodiar a los funcionarios se concentran en la Sección Cuarta del EMP según funcionarios de la Segob.

Temas: