Las Juventudes de Morena están metidas de lleno en una dinámica de estrechar lazos con enviados del gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro.
Isaac Montoya, secretario Nacional de Jóvenes de Morena, dijo a La Razón que habrá más reuniones con enviados del mandatario venezolano, como la ocurrida hace unas semans, en la que morenistas y maduristas estrecharon vínculos.
El dato: En meses pasados el gobierno de Venezuela confrontó al de México al acusarlo de ser partícipe en el atentado en contra del mandatario Nicolás Maduro.
Ese día, un grupo de jóvenes recibió en la alcaldía Azcapotzalco a una comitiva venezolana y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), encabezada por la viceministra de Cultura, Rodbexa Poleo, quien expresó: “Maduro nos dijo: vayan y abracen a esa juventud”.
Montoya Márquez dijo que este tipo de encuentros seguirán, “porque de todo se aprende”, y agregó que “Venezuela ha tenido importantes avances en vivienda, educación y organización territorial” y que pese al grave tema económico “no es justo que se aniquile todo lo demás”.
Dejó claro que los jóvenes van a ejercer su derecho a vincularse con movimientos que les permiten mejorar su proyecto de transformación.
Añadió que los morenistas van “a fortalecer vínculos con pueblos que estén a favor de la transformación, de construir y aprender de los procesos históricos de la región y otros países de América Latina”, a lo que los chavistas expresaron “nos sentimos morenistas”.
En entrevista, el joven dirigente defendió la visita del presidente Nicolás Maduro a México, para estar presente en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que es un momento en el que tenemos que demostrar nuestra capacidad de altura y no perder de vista que la transformación que nos proponemos es sobre México. No es un cambio a nivel global y tenemos que respetar a las distintas naciones”, indicó.
También dijo que las juventudes de Morena están a favor de que se invite a todos los presidentes del mundo, en apego a los principios de política exterior y de la diplomacia: “los principios de la no intervención y de la libre autodeterminación deben prevalecer”, enfatizó al recordar la máxima de Benito Juárez: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Asimismo, calificó de “hipócritas y agresivos” a los legisladores del PRI y PAN por rechazar la presencia del presidente venezolano, el próximo 1 de diciembre.
“Es hipocresía; ellos en su momento, estando al frente de la Presidencia, invitaron a Hugo Chávez y tuvieron muy buena relación con él”, dijo; mientras que los venezolanos calificaron como “lacayos de Estados Unidos” a los panistas y priistas que se oponen a la visita.
El martes pasado, en entrevista televisiva, López Obrador dijo que son “bienvenidos todos los los gobernantes, incluido Nicolás Maduro. Nuestra política es de respeto a los gobiernos y pueblos del mundo”.