Díaz deja dirigencia del SNTE y se enfila regreso de Gordillo

5ed364d6368b9.jpeg

Un día después de que Elba Esther Gordillo manifestara su intención de retomar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre solicitó licencia como presidente del gremio, durante la 47 sesión extraordinaria de su Consejo Nacional.

“He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de presidente del sindicato. Esta solicitud de licencia no es, y debo reiterarlo para que no haya confusiones, un salto al pasado para regresar a los liderazgos vitalicios. Es precisamente un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo, de la eterna ambición. Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación”, manifestó Díaz de la Torre, quien ocupó el cargo desde el 28 de febrero de 2013.

Aseguró que la decisión “no es derivada de influencias externas sino en el ejercicio más claro de nuestra autonomía y el inicio de una nueva travesía hacia una etapa de sindicalismo democrático”.

Además, subrayó estar convencido de su decisión y no repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática.

Díaz de la Torre, propuso eliminar la figura de presidente del SNTE, figura que terminó casi siempre subordinando al Comité Ejecutivo Nacional. También pidió una comisión que revise cómo establecer el voto universal, directo y secreto como método para la elección de dirigentes.

“(La solicitud de licencia) es un paso para cerrar el camino a las tentaciones del poder enfermizo, de la eterna ambición. Lo digo sin ánimo de ofensa ni descalificación”

Juan Díaz de la Torre

Exlíder del SNTE

Luego de una reunión a puerta cerrada que duró más de ocho horas y con 273 votos a favor y dos abstenciones, el Consejo General nombró como secretario general del sindicato hasta 2024 a Alfonso Cepeda Salas, por lo que asumió de inmediato todas las funciones que venía desempeñando Juan Díaz y conservaría las atribuciones de secretario general.

Cepeda Salas, quien ya ocupaba la Secretaría General del magisterio, será el encargado de llamar a elecciones internas para la renovación de la dirigencia.

Así mismo, el órgano de dirección del magisterio aprobó la desaparición de la figura del presidente del sindicato.

Más tarde trascendió que Moisés Jiménez Sánchez, exlíder local del SNTE en Guanajuato, Tlaxcala e Hidalgo y cercano a Elba Esther Gordillo, se perfila para liderar al sindicato.

Por la noche en redes sociales circuló información acerca de una supuesta reunión entre Elba Esther y Andrés Manuel López Obrador, lo cual nunca fue confirmado.

¿Qué sigue?

El presidente interino debe:

Convocar a un Congreso Nacional, el máximo órgano de gobierno del SNTE, para que éste modifique el estatuto, de manera que se contemplen elecciones por voto universal, directo y secreto.

Posteriormente, tiene que convocar a un proceso interno para renovar la dirigencia.

Temas: