El próximo Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el 21 de marzo se realizará una consulta para saber si se abren investigaciones a expresidentes de México por presuntos actos de corrupción, sobre la viabilidad de la Guardia Nacional y de la formación de un grupo de asesores para asuntos de su gobierno.
López Obrador ya había anunciado durante la semana la realización de este ejercicio ciudadano, cuando fue entrevistado por la periodista Carmen Aristegui.
En su momento dijo que si el pueblo de México lo pide en una consulta ciudadana, se abrirá una investigación por presuntos actos de corrupción a Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
López Obrador acudió este sábado a votar a una casilla del sur de la Ciudad de México, en la consulta sobre los 10 programas prioritarios que atendería su gobierno.
Acabo de ir a votar, en compañía de Beatriz, en la consulta para decidir sobre los programas prioritarios que llevaremos a cabo. Les invito a participar. pic.twitter.com/LVZQs4yp97
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 24 de noviembre de 2018
Aseguró que las consultas ciudadanas fortalecen el ámbito democrático del país, por lo que cuando se hagan las reformas al artículo 35 de la Constitución se realizarán otras.
Posterior a emitir su opinión, el tabasqueño afirmó que no va a ser rehén de nadie ni se va a dejar chantajear, pues él tiene un amo que es el pueblo de México, que lo eligió en las urnas el pasado 1 de julio; subrayó que se acabó el régimen central.
El presidente electo reiteró estar a favor de la creación de la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en el país.
Afirmó también que a partir del 1 de diciembre próximo inicia una etapa nueva de "cero corrupción y cero impunidad", pues el pueblo lo demanda, ya que es inteligente y desea el mejor futuro para el país.
"El pueblo está siendo el centro de la transformación", subrayó.
Invitó a la ciudadanía para que acuda al Zócalo el próximo 1 de diciembre, donde dará un mensaje a la nación, al igual que lo hará ese mismo día en la Cámara de Diputados, donde todo se encuentra listo para llevar a cabo la ceremonia de toma de protesta.
López Obrador reiteró que no se va a manejar el presupuesto de manera discrecional, situación que tiene nerviosos a algunos gobernadores, pero lo más importante es el respeto a la legalidad y al Estado de derecho.
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/en-incertidumbre-presentacion-de-luis-miguel-en-festival-de-vina-del-mar-incondicional-shows-vikina-el-sol-presentaciones-quinta-vergara/
fgr