El Presidente Enrique Peña conversó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, acerca del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su firma el próximo 30 de noviembre en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), para posteriormente ser enviado al Poder Legislativo de cada país.
Durante la conversación, el mandatario mexicano señaló que el nuevo acuerdo moderniza la alianza comercial estratégica de América del Norte, fortalece la competitividad de la región y ofrece certidumbre a las inversiones.
A su vez, el Presidente Peña y el Primer Ministro Trudeau celebraron la fortaleza de la relación bilateral y los beneficios que el T-MEC traerá para los tres países.
Previamente, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó la fecha de la firma del tratado comercial, cuyo intercambio económico supera los 500 mil millones de dólares.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló a través de un comunicado: “después de más de un año de intensas negociaciones entre los tres países, se alcanzó un consenso sobre las reglas que guiarán las relaciones comerciales durante las siguientes décadas”.
El nuevo tratado permitirá a la región de América del Norte profundizar su integración productiva, a fin de continuar siendo una de las más competitivas del mundo.
Señalaron que para México el G20 es un foro de una gran relevancia, en el que puede participar en las discusiones sobre el futuro del empleo, nuevas modalidades para financiar la infraestructura para el desarrollo y estrategias para lograr un futuro alimentario sostenible.
Como parte de la comitiva de México participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Agricultura, Ganadería Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación, así como el Jefe del Estado Mayor Presidencial, por mencionar algunos.