El dirigente interino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que en el gremio magisterial ya no hay cabida para cacicazgos o reelecciones, ya que la organización es de todos. Lo anterior, luego de que la exlideresa Elba Esther Gordillo anunció su inminente regreso.
“El sindicato es de todos, es de cada uno de los dos millones, 300 mil agremiados; no es de nadie en lo particular; nadie lo puede reclamar como propio porque es un colectivo y eso tiene que respetarse. El llamado sería a sumarse a las decisiones institucionales, que se toman de manera democrática. El despotismo, la autocracia y el autoritarismo ya no tienen cabida en esta organización”, dijo en conferencia.
Asimismo, afirmó que es un contrasentido pensar que alguien es indispensable en un colectivo en el que cualquiera de sus miembros puede dirigirlo, y añadió que no se puede pensar en que haya otro Fidel Velázquez en una organización, que pretenda a los 95 años seguir dirigiendo un sindicato como el del magisterio.
“Nos reuniremos de inmediato con el Presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos”
Alfonso Cepeda
Líder del SNTE
Cuestionado acerca de la posible llegada de Gordillo Morales, sostuvo: “no sé si pueda haber entrada o no, porque eso debería decidirse en un congreso nacional, y el próximo va a ser en febrero de 2024”.
Detalló que durante su administración, no pedirá licencia y respetará el proceso hasta su culminación, con lo que podría cerrar la entrada de la exlideresa al gremio magisterial en al menos seis años.
Además, señaló que buscará una política de reconciliación con integrantes de la organización; incluso adelantó que se han realizado reuniones con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para evitar más conflictos.
El Dato: Alfonso Cepeda indicó que verá con autoridades educativas la resolución de pendientes y rezagos de pagos a maestros.
Dijo que se reunirá con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para manifestarle su apoyo, a fin de que la cuarta transformación fortalezca la educación pública con calidad y equidad, y entregarle la propuesta del gremio.
“Nos reuniremos de inmediato con el Presidente electo, para ratificarle la determinación del magisterio de aportar lo mejor de nosotros mismos, para que la cuarta transformación planteada por él, fortalezca la educación pública de calidad con equidad para todos”, manifestó.
Aprueban acuerdos
El Consejo Nacional plantea:
Entregar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la propuesta educativa del SNTE construida con propuestas de integrantes de la organización y foros de consulta.
Profundizar la democracia interna.
Ampliar la participación de los trabajadores de base en las decisiones.
Dotar al sindicato de mayores capacidades para cumplir sus responsabilidades y objetivos estratégicos.
Eliminar de los órganos de gobierno sindical la figura de la “Presidencia del SNTE”.
Promover en el próximo congreso nacional, la incorporación al estatuto del voto universal, directo y secreto, para la elección de dirigentes seccionales y nacionales.