A cuatro días de asumir la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno dará confianza a los inversionistas y aseguró que no habrá expropiaciones ni actos arbitrarios.
“Se dará mucha confianza a los inversionistas, los que invierten en empresas, acciones, en mercado financiero… tendrán aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos.
“¿Por qué digo esto? Porque va a haber un auténtico Estado de derecho. No va a haber expropiaciones, actos arbitrarios. Vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad”, dijo el mandatario electo a través de un video que compartió en sus redes sociales para agradecer la participación en la consulta sobre el Tren Maya.
http://twitter.com/lopezobrador_/status/1067508872716402689
Durante su mensaje, un día después de una nueva caída de la Bolsa Mexicana de Valores tras darse a conocer una iniciativa del Partido del Trabajo (PT) para desaparecer las Afores, López Obrador aseveró que habrá respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).
También señaló que no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, y que se financiará el desarrollo del país sin necesidad de crear nuevos impuestos ni gasolinazos, “respetando los equilibrios macroeconómicos y la autonomía del Banco de México”.
Al destacar que es necesaria la inversión privada y es preciso elevar la inversión extranjera, el futuro mandatario adelantó que ya existe un diálogo con sus próximos homólogos Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, para lograr un acuerdo con empresas y gobiernos entre las tres naciones.
“Ya estamos haciendo acuerdos, estoy hablando con Trump y con Trudeau para que logremos un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de nuestros países para impulsar actividades productivas, que haya empleo y que haya crecimiento económico”, abundó.
En este sentido, destacó que los acuerdos también ayudarán a enfrentar el fenómeno migratorio: “siempre he dicho que la gente no sale de sus pueblos por gusto, sale por necesidad, y queremos que la migración sea optativa, no obligatoria; todo esto es la cuarta transformación”, indicó.
En el video de casi 13 minutos, López Obrador aprovechó para agradecer a la ciudadanía su participación en la consulta del fin de semana acerca de 10 proyectos prioritarios planteados por su gobierno, y celebró que todos hayan sido aprobados.
“Parecería redundante, pero es mejor que se legitime el gobierno. Tenemos legalidad, legitimidad, pero siempre estaremos buscando apoyo ciudadano”, apuntó.
Finalmente, López Obrador dejó en claro que en México “todos son bienvenidos”, por lo que a su toma de protesta, dijo, vendrán invitados de “todas las corrientes políticas”.
“Vienen de izquierda, centro y derecha y son bienvenidos porque buscamos mantener una relación de amistad con todos los pueblos del mundo”, señaló.
Cabe recordar que este lunes, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una baja de 4.17 por ciento, su peor caída desde 2014; más tarde, el propuesto para la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, reiteró que el gobierno entrante mantendrá contacto directo con inversionistas y aseguró que 2018 terminaría sin sobresaltos.
En tanto, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados negó que la propuesta de las Afores del PT forme parte de la agenda legislativa prioritaria, misma que calificó como aislada. Además dijo que su partido no aprobará iniciativas que generen inestabilidad financiera.
El Dato: López Obrador adelantó que será el próximo 1 de diciembre, al asumir la Presidencia, cuando presente su estrategia para financiar el desarrollo del país.
“Viejo régimen busca desestabilizar”
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, acusó al “viejo régimen” priista y a los grupos económicos de pretender desestabilizar a la nueva gestión de Andrés Manuel López Obrador.
Pidió a los mexicanos no espantarse “con el petate del muerto”, ya que las finanzas públicas no están en riesgo ni tampoco la estabilidad económica; por el contrario, habrá un gobierno honesto, se revitalizarán los mercados y recobrará la confianza en la inversión, indicó.
Además, calificó como normal la disminución del precio del petróleo, la debilidad de la Bolsa Mexicana de Valores y la sobrevaluación del dólar.
“Es normal, pues, que haya resistencia del viejo régimen; hay resistencias por el nacimiento de un cambio de régimen profundo, que Andrés Manuel va a llevar adelante”, reviró.
En tanto, legisladores del PAN, PRI y PRD exigieron al nuevo gobierno acabar con sus ocurrencias y caprichos porque ponen nerviosos a los inversionistas y a los mercados financieros del país, y por ello existe el riesgo de una fuga de capitales.
Con información Sergio Ramírez
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mexico/esposa-de-andres-manuel-lopez-obrador-amlo-beatriz-gutierrez-muller-avion-presidencial-flotilla-presidencial/
http://www.3.80.3.65/mexico/balacera-y-persecucion-deja-tres-policias-heridos-en-chihuahua-colonia-granjas-tiroteo-ataque-enfrentamiento/