México necesita revertir su dependencia en gas, afirma senador Guadiana

5ed3791460b1b.jpeg

Es necesario revertir la dependencia en gas que se tiene con Estados Unidos, de donde se importa el 80 por ciento del combustible que se consume en México, señaló el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Santana Guadiana Tijerina.

Agregó que actualmente se le compra a esa nación cinco mil millones de pies cúbicos de gas diarios, de los 10 mil millones sobrantes que tienen en los Estados Unidos.

Sin embargo, expuso que el riesgo es que si en su desarrollo industrial requieren mayor consumo interno, entonces van a resolver primero su problema y dejarán de vender gas a México.

En este sentido, manifestó que Tabasco juega un papel importante en la producción de gas, al ser el primer productor nacional del energético.

De igual forma, destacó que la construcción de una refinería es una necesidad para México, al igual que la reconversión de las otras refinerías "que se dejaron convertir en chatarra".

Ante la viabilidad de invertir en energías fósiles ante nuevas tecnologías limpias, comentó que los recursos en petróleo, gas y carbón que tiene México deben aprovecharse.

Comparó que mientras en México se utilizan entre 12 y 14 millones de toneladas al año en carbón para generar energía eléctrica, en China se consumen en ese lapso unas 900 toneladas de carbón y en los Estados Unidos alrededor de 500 millones de toneladas.

Expuso que en México existen tres carboeléctricas, dos en Coahuila y una más en Petacalco, entre los estados de Guerrero y Michoacán, además del proyecto de una nueva con tecnología para una menor emisión de dióxido de carbono que las actuales.

Refirió que en materia de tarifas eléctricas, la Comisión de Energía, se hará una revisión en sus diferentes usos, luego de que empresarios y ciudadanos de diferentes estados, como Yucatán, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur y Jalisco acudieron a exponer esa problemática.

kl

Temas: