Carlos Alberto Bonnin Erales, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), no tropezó: se suicidó lanzándose de una altura de 21 metros desde la terraza de la sede del organismo, por lo que no habrá ejercicio de la acción penal contra ninguna persona, determinó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
Según explicó el encargado de la Subdirección de Criminalística de la dependencia, Eduardo Garduño, a las 8:34 horas del pasado 26 de noviembre, Carlos Bonnin Erales estaba en el quinto piso del inmueble localizado en Insurgentes Sur, donde fumaba un cigarrillo mientras realizaba una llamada telefónica.
Tras colgar, caminó hasta un bote en donde apagó el cigarrillo, esquivó los arbustos y llegó a los barandales que delimitan el quinto piso. Luego, atravesó los cables de metal y caminó hasta la cornisa del edificio, de donde se arrojó.
El comisionado tomó un ligero impulso, por lo que su cuerpo siguió en su caída una trayectoria curva, a una velocidad de 9.8 metros por segundo. Por ello, impactó primero sobre una estructura de cristal que delimita el inmueble con la vía pública, lo que ocasionó que le desprendiera el brazo derecho. Ese primer golpe ocasionó además un desvío en la trayectoria, por lo que el cuerpo terminó sobre uno de los pasillos del instituto.
El Dato: Carlos Bonnin fue nombrado comisionado del inai en abril de este año para un periodo de 7 años.
Con esto, se reafirmó que la muerte de Carlos Bonnin fue por el conjunto de traumatismos y no por infarto cardiaco, como señaló el Inai en un principio.
“Con las diligencias y análisis periciales practicados, se ha determinado que no existe factor externo que provocara la caída o conducta penalmente reprochable atribuible a persona alguna que lo determinara, ya que la víctima se encontraba sola en el sitio”, informó en conferencia el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJ, Guillermo Terán Pulido.
Con respecto a la difusión de imágenes a través de redes sociales y medios de comunicación, se dio intervención a la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para que inicie la investigación correspondiente para determinar si las mismas salieron o no de la dependencia.
“Con las diligencias realizadas se verificó que la cadena de custodia del material videográfico que forma parte de la carpeta de investigación no fue quebrantada. En consecuencia, esas fotografías no derivan del material videográfico que el Inai entregó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, dijo.
Gráficos: Roberto Alvarado, Ismael Flores y Arturo Ramírez.
Clic aquí para ver en tamaño completo.